¿Quién es ‘El Mijis’? Así logró los reflectores Pedro Carrizales

Desde que Pedro Carrizales, mejor conocido como «El Mijis», se volvió candidato para ser diputado local ha estado metido en lo polémico y los reflectores se pusieron encima de él. Fue pandillero y víctima de varios atentados, él último fue su presunto secuestro durante una protesta contra Lalo Mora.

¿Quién es 'El Mijis'? Así logró los reflectores Pedro Carrizales

Regeneración, 2 de noviembre del 2021. Con pantalón de mezclilla, tenis blancos y una playera negra que tenía la leyenda “Lucharemos por un México con igualdad, hasta la victoria siempre” Pedro César Carrizales Becerra, mejor conocido como “El Mijis”, rindió protesta como diputado local para la LXII Legislatura del Congreso del estado de San Luis Potosí en 2018.

El legislador se volvió polémico y ha mantenido los reflectores encima de él desde que se convirtió en candidato a diputado local por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena y Partido del Trabajo), la misma con la que ganó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su campaña lo estigmatizaron, discriminaron y fue víctima de conductas clasistas. Incluso fue víctima de un secuestro exprés para que renunciara a su candidatura, pero ¿quién es el legislador?

El Mijis fue un pandillero y estuvo preso dos años

Pedro Carrizales creció en un contexto de violencia familiar, lo que lo llevó a buscar refugio en la calle y en las pandillas de San Luis Potosí. Fue adicto al alcohol, a las drogas y ha reconocido que durante su juventud tomó malas decisiones.

Además, se considera parte de los “chavo banda” que se caracteriza por usar camisas y pantalones holgados, pañuelos en la cabeza y lentes oscuros. Durante esa etapa el Mijis fue víctima de agresiones con armas de fuego y con armas blancas, de acuerdo con declaraciones que ha hecho en varias entrevistas.

Tras la muerte de su madre cayó en una fuerte depresión y cuando se recuperó inició su labor para defender los derechos de los jóvenes y combatir las adicciones. También estuvo preso durante dos años.

En 2002, se convirtió en líder del Movimiento Popular Juvenil, una organización de San Luis Potosí que promueve programas sociales y actividades de empleo para las personas que integran las pandillas. También ha participado en treguas de paz entre estos grupos.

Lo involucraron en un tiroteo en 2011, sobre esa acusación declaró que se hizo la prueba de rodizonato para que las autoridades comprobaran que es inocente. Después de que se hizo oficial su candidatura, lo señalaron de ser responsable de múltiples delitos. 

LEER MÁS:  Investigan al exdirector de Zoochilpan por vender y comerse a ejemplares del zoológico

Candidatura a diputado local en 2018

Antes de ser candidato de Juntos Haremos Historia intentó postularse de forma independiente en 2015, pero se dio por vencido porque consideró que no cumplía con los requisitos solicitados por los órganos electorales.

Durante su campaña se creó un movimiento de desprestigio en su contra; pues en redes sociales se divulgaron fotografías del pasado del Mijis en las que presumía sus tatuajes y vestido como “chico banda”. Lo que desató críticas hacia la coalición, pero el político afirmó que con las imágenes trataron de hacerlo ver como un ciudadano “malo”.

Carrizales reconoció que no contaba con la mejor preparación, ya que estudió hasta la preparatoria, pero destacó que tiene ideas que podría realizar con asesores legislativos y “sin estirar la mano”.

Víctima de levantón y de balacera durante su candidatura

A través de un video de Facebook, El Mijis denunció que fue “levantado” durante unas horas y expresó que pensaba dejar la candidatura para garantizar su seguridad; así como la de su familia. En ese momento también sostuvo que no quería ser un mártir, a pesar de lo sucedido decidió continuar con su campaña.

“Aguantamos golpes, levantones y todas las cosas que nos hicieron. He arriesgado la vida por mis sueños y mis ideales, porque quiero que vean que cuando se quiere, se puede. Quiero que vean que una persona vino de abajo y les puso la muestra a los políticos”, resaltó después de que anunciaron que ganó el cargo de elección popular.

El 4 de febrero de 2019, durante los primeros días como legislador, el político fue víctima de un ataque con arma de fuego y el vehículo en el que se trasladaba recibió cinco impactos de bala. Sus dos atacantes viajaban en una motocicleta y afortunadamente salió ileso.

Propuestas que ha realizado en San Luis Potosí

En el marco del cuarto aniversario de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2018, propuso una iniciativa de ley sobre desaparición forzada.

LEER MÁS:  Investigan al exdirector de Zoochilpan por vender y comerse a ejemplares del zoológico

Además, realizó una iniciativa para proporcionar seguridad social para reclusos que trabajan al interior de las cárceles para que reciban atención médica en el Instituto Mexciano del Seguro Social (IMSS) y un crédito por parte del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Aunque no contempló en la iniciativa a violadores y homicidas.

Carrizales padece cáncer

En septiembre del 2020, el morenista informó que desde 2019 inició su lucha contra el cáncer; aunque no dio a conocer más detalles, anunció que se sometería a una cirugía para combatir la enfermedad.

En diciembre del año pasado, celebró que ya no existía el cáncer en su organismo y manifestó que así como venció el padecimiento, algún día «venceremos la desigualdad»; pero en agosto fue hospitalizado porque la enfermedad se agravó.
¿Secuestran y torturan al funcionario durante protesta contra Lalo Mora?
Pedro Carrizales fue secuestrado y torturado por un grupo de civiles en un lugar cercano al Anillo Periférico y la carretera Río Verde, en San Luis Potosí. Los primeros datos tras su desaparición fue que el diputado asistió a una protesta que se realizó contra el músico Lalo Mora, a quien llaman «El rey de las mil coronas» afuera del centro de espectáculos El Domo, por abuso sexual.
Elementos de la Guardia Nacional encontraron al legislador en el municipio de Zaragoza y de inmediato se comunicaron con sus familiares. El Mijis ya presentó su denuncia en la  Vicefiscalía Especializada en Derechos Humanos y las autoridades realizan las investigaciones correspondientes.
El diputado envió un mensaje cuando supo que el cantante iba a ir San Luis Potosí. «¡Bienvenido al Infierno Lalo Mora! Te va tocar descubrir lo que en el barrio le hacemos a los abusadores sexuales! ¿No estás emocionado?», afirmó y acompañó el mensaje con una fotografía en una pared con el anuncio del concierto.