¿Quién es Isabel Miranda? Es la presidenta de la asociación civil Alto al Secuestro y fue acusada de falsedad en declaraciones judiciales, en el caso del secuestro y asesinato de su hijo Hugo Alberto. Además, fue señalada de cometer actos de tortura.

Regeneración, 16 de julio del 2021. María Isabel Miranda Torres, mejor conocida como Isabel Miranda de Wallace es fundadora y presidenta de la asociación civil Alto al Secuestro. La cual fundó después del secuestro y asesinato de su hijo Hugo Alberto Wallace Miranda, que ocurrió el 11 de julio de 2005.

En el año 2010, el expresidente Felipe Calderón le dio a Miranda de Wallace el Premio Nacional de Derechos Humanos; a pesar de que fue señalada y acusada de haber inculpado, torturado y encarcelado de forma ilegal a los 7 supuestos secuestradores de su hijo.

Además, fue candidata a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México en 2012, por el Partido Acción Nacional (PAN).

Caso Hugo Alberto Wallace Miranda

El 11 de julio de 2005, Hugo Alberto Wallace fue reportado como secuestrado en Plaza Universidad en la Ciudad de México. Al siguiente día, el 12 de julio, Isabel Miranda acudió a la Procuraduría General de la República (PGR) a realizar la denuncia.

Desde ese momento, Wallace inició la persecución de la supuesta banda de secuestradores que asesinó y privó de la libertad a su hijo. La activista denunció que Brenda Quevedo Cruz, Juana Hilda González Lomelí, Jacobo Tagle Dobin, Albert Castillo Cruz, Tony Castillo Cruz y César Freyre Morales fueron los responsables del delito.

De acuerdo con la investigación de Wallace, Hugo Alberto fue trasladado a un departamento en la Ciudad de México con engaños y pidieron 950 mil dólares por su rescate. En el inmueble murió de un paro cardíaco, provocado por los golpes de sus secuestradores, y posteriormente cortaron su cuerpo con una motosierra para deshacerse de sus restos.

Isabel Miranda contrató 250 espectaculares en los que pegó anuncios con las fotografías de los supuestos agresores y ofreció una recompensa por cada uno de los supuestos secuestradores. En ese momento no existían pruebas que los incriminaran.

Detenciones y confesiones bajo tortura

Juana Hilda González fue la primera en ser detenida por el secuestro y asesinato de Hugo Alberto. La detuvieron el 9 de enero de 2006 y declaró, bajo tortura, haber participado en dicho delito y proporcionó los nombres de sus presuntos cómplices. Entre los que mencionó a Brenda.

El 23 de enero de 2006 detuvieron a César Freyre Morales, quien también confesó, bajo tortura, haber participado en el secuestro. Lo mismo ocurrió con los hermanos Castillo, ambos detenidos el 7 de marzo de 2006.

A Brenda Quevedo la aprehendieron en Estados Unidos el 28 de noviembre de 2007 y la extraditaron a México en 2009. Mientras que a Jacobo Tagle Dobin lo detuvieron con disparos el 3 de diciembre de 2010 en Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

Las confesiones de todos fueron grabadas y difundidas en redes sociales, luego de que la periodista Guadalupe Lizárraga publicara El falso caso Wallaceun reportaje en el que reveló que los acusados fueron sometidos a actos de tortura; que sus familiares recibieron amenazas de Wallace Miranda; la fabricación de pruebas y la doble identidad de Hugo Alberto Wallace Miranda.

ONU pide liberación de Brenda Quevedo

El 29 de septiembre del año pasado, el Grupo de la Organización de la Naciones Unidas envió al gobierno mexicano una misiva en la que pide liberar a Brenda Quevedo. El documento está dirigido al titular de la unidad contra la tortura del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), Salvador Leyva Morelos Zaragoza.

La ONU documentó que Brenda fue víctima de tortura en diferentes momentos, desde que fue detenida. Uno de ellos fue el 7 de octubre de 2010, cuando la trasladaron a un centro de privación de la libertad en las Islas Marías y seis días después fue víctima de tortura sexual. Además, la amenazaron de tomar represalias contra sus familiares.

El personal que la torturó le recordó que iba de parte de Miranda Wallace. La Organización señaló en la carta que se violó el derecho de Brenda a tener un juicio justo, por lo que debe ser liberada de forma inmediata.

El IFDP solicitó la revisión de la medida cautelar de prisión preventiva para que Quevedo pueda continuar con el proceso desde su casa, con un brazalete, o para que pueda salir de forma definitiva; pues lleva 11 años con 9 meses sujeta a un proceso penal lleno de irregularidades y 13 años con 7 meses privada de su libertad.

FGR abre investigación contra Miranda Wallace

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió la carpeta de investigación FED/CDMX/SPE/2676/2021 en contra de Isabel Miranda Wallace por el delito de falsedad en declaraciones judiciales, bajo la modalidad de simulación de pruebas.

Las autoridades detectaron diversas irregularidades durante la investigación que se realiza en torno al secuestro y desaparición de Hugo Alberto Wallace Miranda. Sin embargo, la presidenta de Alto al Secuestro detalló en un comunicado que la FGR no la ha requerido, ni la ha solicitado a comparecer.

Asimismo, acusó a la Defensoría Pública de realizar una estrategia de defensa, poco ética, de los secuestradores de su hijo, basada en actos de intimidación y amenazantes