¿Quién es María Estela Ríos González, la nueva consejera jurídica del Gobierno de México?

Regeneración, 2 de septiembre 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Julio Scherer dejaría la Consejería Jurídica del Gobierno de México y señaló que llegaría en su lugar María Estela Ríos González.

Pero, ¿quién es María Estela Ríos González? Aquí su ficha técnica:

María Estela Ríos González es Egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de México

De 1985-1987 estudió la Maestría en Ciencias Políticas y Sociales en la UNAM

De 2014-2016 estudió la Maestría en Derecho Laboral por el Centro Universitario Emmanuel Kant

Experiencia laboral
1970 a 1997 Litigante con experiencia en derecho laboral en defensa y asesoría de sindicatos y trabajadores: Sección 271 del Sindicato Nacional de Trabajadores Minero Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, Sindicato Único de Trabajadores del Metal y Similares, Sindicato Independiente de Trabajadores de la Cía. Hulera Euzkadi, entre otros.

1993-1994 Profesora interina en Derecho Procesal del Trabajo en la Universidad Autónoma Metropolitana.

1994 Testigo de calidad en la queja formulada por trabajadoras de Sony en el norte del país, ante la oficina nacional administrativa de Estados Unidos con motivo de los acuerdos paralelos del Tratado de Libre Comercio.

LEER MÁS:  “Maru Campos es de la camada de César Duarte”; Javier Corral asegura que cogobiernan

1995-1997 Presidenta de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos.

1994-1996 Miembro del Comité Ejecutivo de la Coalición Pro Justicia en las Maquiladoras.

1996 Representante de la ANAD ante la Comisión de Seguimiento y Verificación de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar.

Enero a junio 1998 Directora del Registro Civil.

Julio 1998 a septiembre de 2000 Coordinadora de asesores de la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social del Distrito Federal.

Septiembre a diciembre de 2000 Procuradora de la Defensa del Trabajo del Distrito Federal.

2000-2006 Consejera Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal durante el gobierno del Lic. Andrés Manuel López Obrador, en cuyo cargo se reconoció la capacidad del jefe de gobierno del Distrito Federal para interponer controversias constitucionales, como la controversia constitucional del horario de verano y otras; se inició el mejoramiento sustancial del Registro Civil, con la incorporación de un sistema informático creado exprofeso por el área de informática del gobierno.

LEER MÁS:  Atacan con cuchillo a la periodista Susana Carreño en Nayarit

Se mejoró el tiempo de respuesta a las demandas interpuestas ante la Jefatura de Gobierno en la Dirección General de Servicios Legales, mediante mejoras jurídicas e informáticas, entre otras acciones importantes. Se hizo la defensa del patrimonio del entonces Distrito Federal.

2007 a marzo de 2013 Auxiliar Jurídica en Dictamen en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal.

Marzo de 2013 a noviembre de 2014 Secretaria General de Asuntos Individuales de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, durante cuyo encargo promovió la unificación de criterios en materia laboral y el ingreso y ascenso del personal mediante concurso.

Diciembre 2014 Directora del Instituto de Especialización de la JLCACDMX en el que ha organizado cursos, conferencias y talleres para el personal jurídico y litigantes, con el objeto de mejorar la impartición de la justicia laboral en la Ciudad de México.
Diciembre 2018 a septiembre de 2021 Directora General de Ordenamiento de la Propiedad Rural en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Abuelito sufre el robo de todos sus ahorros en la CDMX