Compartir

María Novaro, “al ser realizadora, comprende bien las necesidades verdaderas que han afectado al cine mexicano”, explicó un cineasta y exalumno

 

Regeneración, 16 de julio de 2018. Luego de que Alejandra Frausto, postulada por el virtual presidente como titular de la Secretaría de Cultura, diera a conocer que Maria Novaro será la próximo directora del Instituto Mexicano de la Cinematografía (Imcine), algunos medios dieron la noticia, pero demostraron que ni siquiera saben cómo se llama.

Por ello es importante informar sobre un tema de interés para los cineastas mexicanos. REGENERACIÓN contactó a un cineasta que fue uno de los estudiantes de Novaro en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y compartió su pronóstico sobre cómo será su Administración.

LEER MÁS:  Gael García sugiere al próximo gobierno más presupuesto para cultura

La cineasta ha sido maestra de muchas generaciones de cineastas, tanto en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), como en el CCC y también en el extranjero; en la Universidad de Nuevo México en Albuquerque, en la Universidad de Texas y en la Columbia University, entre otras instituciones.

Uno de sus exalumnos y actual cineasta calificó de “maravilloso” el nombramiento de Novaro en el Imcine, pues espera que pueda lograr una mayor exhibición de cine mexicano, especialmente el cine de autor.

“Ojalá tenga el margen para renovar esas leyes”, que permitirán dar más exposición al cine mexicano, agregó.

LEER MÁS:  Margo Glantz renuncia a la dirección del Fondo de Cultura Económica

“A mi parecer, ella fue la mejor maestra que tuve en toda la carrera de cine. Siempre ha defendido más al cine autoral que al comercial”, explicó.

Por lo anterior, el nombramiento de Novaro significaría “un mejor momento para el cine nacional”.

Explicó que Novaro tiene conoce las necesidades de los cineastas, lo que la hace apta para el cargo:

“Algo muy valioso de ella es que, al ser realizadora, comprende bien las necesidades verdaderas que han afectado al cine mexicano. Ella misma se ha enfrentado a esos problemas con sus propias películas.

“María es un nombre importante por abrirse camino en una industria que, muchos años atrás, era en su mayoría dominada por hombres y había escasas directoras o fotógrafas”.

María Novaro, como realizadora, es conocida por su segundo largometraje Danzón (1991), ampliamente proyectado en el extranjero y considerado como de culto en México.

LEER MÁS:  Gael García sugiere al próximo gobierno más presupuesto para cultura

María Novaro es guionista, directora y productora de cine. Estudió Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y producción en el CUEC.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook