¿Quién fue el que orquestó el ciberacoso en contra del hijo de AMLO?

Las mismas cuentas que impulsaron narrativa de relación del gobierno de AMLO con el narco son las que atacan al su hijo Jesús Ernesto.

Regeneración, 29 de junio de 2022. El viernes 24 comenzó una agresiva campaña de ciberacoso al difundirse imágenes y agresiones verbales en contra de Jesús Ernesto, hijo menor de AMLO.

Lo anterior señaló Tlatelolco Lab al detectar que esto fue una estrategia coordinada, sus principales cuentas y objetivos.

Cabe destacar que se trata del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

O, mejor conocido como Tlatelolco Lab, en redes sociales.

AMLO

Y es que los universitarios explican que este ataque desencadenó el surgimiento de hashtags para difundir tanto la imagen como memes ofensivos en contra de Jesús Ernesto.

Además señalan que los ataques contra el hijo de AMLO se relacionan en particular con los hashtags #RotoFlan, #ConLosNinosNo, #ConLosNiñosNo y #JesusErnesto.

Mismos que tuvieron un alto número de publicaciones.

Por otra parte, se indica que el tipo de publicación más frecuente en los hashtags de acoso contra AMLO fue el retweet.

-«…, lo que muestra que la actividad principal fue la de amplificación de contenido: repetir las ideas e imágenes, ya que el acoso es un comportamiento repetitivo que busca atemorizar y humillar».

Lo anterior conforme señala el programa universitario por medio de su cuenta de Twitter.

LEER MÁS:  “Hay un dictamen sobre la casa de Houston”; López Beltrán responde a Gálvez

Narconarrativa

Por otra parte se destaca que los hashtags que surgieron en contra de Jesús Ernesto se articularon a otros que impulsaron la narconarrativa que pretende vincular al gobierno con el narco.

-«Esto sugiere que el objetivo no sólo fue acosar al menor, sino generar una estrategia de ataque político», es decir, contra AMLO.

Al respecto, señalan que al analizar la articulación entre los hashtags asociados a la narconarrativa y el ciberacoso a Jesús Ernesto identificaron cerca de 1,800 cuentas que participaron en ambos eventos.

Y, siendo 36 de ellas las más activas en ambos casos.

Asimismo señalan que esta coordinación entre narrativas se confirma al observar que los hashtags amplificados por estas cuentas.

Entre los que destacan #MorenaNarcopartido y #NarcoPresidente, están también vinculados con los utilizados para acosar al hijo del presidente AMLO.

Ataque a AMLO

Además, «identificamos 50 cuentas que realizaron ráfagas de retweets para amplificar #RotoFlan; algunas hicieron más de 100 retweets en menos de 1 minuto».

Además de precisar lo anterior, Tlaltelolco Lab señala que este comportamiento anómalo sugiere la existencia de una estrategia de amplificación y manipulación de tráfico.

Por otra parte, explican que las cuentas más activas y las que realizaron ráfagas para amplificar las narrativas se organizaron en una comunidad, interactuando de manera coordinada.

LEER MÁS:  ¿Cuál es el salario de AMLO a partir de 2018?

«Esto muestra que, además de amplificar y manipular el tráfico en los hashtags, el acoso y su uso político fue orquestado», precisaron.

Reflexión

Cabe destacar que Tlatelolco Lab precisa que la mayoría de estas cuentas que organizaron el ataque a Jesús Ernesto, el hijo de AMLO, lo hacen desde el anonimato.

-«Lo cual es parte del ciberacoso al “hacerse pasar por otra persona y enviar mensajes agresivos en nombre de dicha persona o a través de cuentas falsas”.

Además dijeron que la presencia de este tipo de estrategias coordinadas con cuentas con comportamientos anómalos para la amplificación sistemática de narrativas de ataque y acoso.

Y que buscan posicionar temas en la conversación de manera artificial y generar conflicto en las redes sociodigitales.

Condena

-«El ciberacoso es un acto condenable, peor aún cuando se realiza en contra de un menor de edad», aseveró Tlatelolco Lab.

Asimismo dice que «esta campaña no sólo atenta contra la imagen e integridad de Jesús Ernesto, también busca convertirlo en un medio para atacar al presidente» AMLO.

-«Desde el Tlatelolco Lab rechazamos el acoso y la incitación al odio», sentenciaron.

Finalmente indicó que las agresiones en redes impactan en la vida de las personas.

Por ello, «nos pronunciamos a favor de una vida libre de violencia y por entornos digitales seguros para todxs, especialmente para las infancias», dijeron.