Compartir

Una buena noticia para el ambiente podría estar gestándose en Zacatecas porque científicos de la universidad local desarrollaron un método no contaminante.

 

laboratorio_quimica_u_de_chile

Regeneración, 04 de noviembre de 2016.- Científicos de la Universidad de Zacatecas desarrollaron un catalizador que junto con el uso de luz ultravioleta obtienen hidrógeno de la separación del agua, lo que significa un método de extracción no contaminante.

El proyecto está hecho en conjunto con las universidades de Western Ontario y Laval, de Canadá, tiene por objetivo generar una vía económica y ecológica para la obtención de hidrógeno (H) con energías alternativas.

LEER MÁS:  Visibilizan Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en Twitter

El director del proyecto, Benito Serrano Rosales dijo que esta investigación es de ciencia básica, pues se logró demostrar que el hidrógeno se puede obtener al romper el agua con un catalizador.

“Hasta la fecha, la producción de hidrógeno que hemos obtenido es muy pequeña, pues es un proyecto de ciencia básica; pero el paso siguiente es mejorar tecnológicamente el proceso”, apuntó.

El científico señaló que el impacto y la importancia de este proyecto es la fabricación de un prototipo que lleve a cabo la reacción de disociación del agua en mayores cantidades.

LEER MÁS:  Visibilizan Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en Twitter

“La obtención de hidrógeno es un tema que se está trabajando en el mundo desde numerosas vías; por ejemplo, con la aplicación de métodos electroquímicos, de gasificación de biomasa o a partir de hidrocarburos fósiles, como el petróleo”, detalló.

“Nuestra intención es producirlo a partir del agua y, finalmente, con luz solar. Somos los únicos en el país que lo estamos haciendo así, por medio de fotocatálisis heterogénea, usando diversos catalizadores dopados o impregnados con platino y usando el reactor Photo-CREC-Water-Hydrogen”.

Este método de extracción es ambicioso, pues de lograrse optimizar, resolvería en grna medida el problema energético.

LEER MÁS:  Visibilizan Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en Twitter

Vía Notimex

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook