Tribunal de Michoacán quita dos diputaciones a Morena; las otorga al PRI

La decisión del TEEM es «una perversión de funcionarios al servicio del poder que ejerció presión sobre ellos», señaló Marcela Casillas, una de las afectadas ante la anulación de dos diputaciones plurinominales a Morena y PT

Regeneración, 20 de agosto de 2018.- Los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Trabajo (PT) en el estado de Michoacán se quedaron sin dos diputaciones locales plurinominales. Estas curules serán asignadas al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Se trata de una resolución del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), quien revocó a Morena y al PT las constancias de dos diputaciones de representación proporcional expedidas por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), a quien ordenó asignarlas al PRI.
De acuerdo con el comunicado de prensa, el pleno TEEM llevó a cabo una sesión pública emergente este domingo, en la cual se llegó a dicha resolución a través del proyecto de sentencia elaborado por la magistrada Yolanda Camacho Ochoa.
El análisis del caso se debió a las impugnaciones promovidas por el PRI, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Encuentro Social (PES), “así como por diversos candidatos”, señaló el TEEM.
La decisión fue aprobada con el voto a favor de tres magistrados: José René Olivos Campos y Salvador Alejandro Pérez Contreras, además de Camacho Ochoa.
Entre los argumentos considerados para revocar las dos diputaciones plurinominales a Morena y a PT, se encuentran:
Que el IEM “tomó como base para realizar la asignación, la votación válida emitida que corresponde a la totalidad de la votación menos los votos nulos y los emitidos a favor de candidatos no registrados, cuando se debió haber realizado respecto de la votación estatal efectiva, esto es, sin contemplar de igual forma la votación de los partidos que no obtuvieron cuando menos el 3% de la misma”, es decir, de los partidos Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES).
Además, “porque con la distribución realizada” por el IEM, se dejó al PRI “en un estado de subrepresentación por debajo del límite constitucional, razón por la cual se debieron realizar los ajustes compensatorios, a efecto de colocarlo dentro de los parámetros constitucionales y así aminorar las diferencias distorsionantes en la integración del órgano legislativo local, procurando en mayor medida la conformación de un órgano legislativo más plural”, señaló el TEEM.
Asimismo, la resolución se fundamentó en el hecho de que el IEM no cumplió con las directrices en la materia sustentadas tanto por la Sala Superior con sede en Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), como por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), añadió el tribunal.
Los votos en contra del fallo fueron emitidos por los magistrados Ignacio Hurtado Gómez y Omero Valdovinos Mercado.
Esta decisión significa que el TEEM revocó las siguientes constancias de asignación:

  • La expedida a la segunda fórmula de candidaturas postuladas por Morena, Wilma Zavala Ramírez, propietaria, y María Guadalupe Hernández Dimas, suplente.
  • La entregada por el IEM a la primera fórmula de candidaturas presentadas por el PT con la candidata Carmen Marcela Casillas Carrillo, propietaria, y Margarita Pérez Pérez, suplente.
LEER MÁS:  170 millones de libros de texto garantizados, ahorro $400 millones: AMLO

A raíz de lo anterior, el TEEM ordenó al IEM expedir las constancias a favor de las siguientes fórmulas del PRI:

  • Quinta fórmula, integrada por Omar Antonio Carreón Abud y Salvador Israel Escobar Moreno.
  • Sexta fórmula, a cargo de Marisol Aguilar Aguilar y Paola Jazmín Ceja Téllez.

En resumen, la resolución del TEEM ordenó la redistribución de diputaciones plurinominales para quedar de la siguiente forma:

  • PRI, seis curules.
  • Partido Acción Nacional (PAN), tres escaños.
  • PRD, tres.
  • Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dos espacios.
  • Morena, uno.
  • Movimiento Ciudadano (MC), uno.
LEER MÁS:  Atención universal de salud con medicamentos garantizados: Comunicado

El TEEM “actuó políticamente”: Casillas Carrillo
De acuerdo con la prensa local, este lunes Marcela Casillas (Morena) aseguró que, en esta resolución, el TEEM usó criterios políticos y pago de favores por encima de la ley.
“El criterio que manejó el TEEM es un criterio distinto al que ejecutó el IEM. Se basaron en sentencias que ellos fundamentan que existen en el país; yo veo que no es un tema jurídico, sino político; es una perversión de funcionarios al servicio del poder que ejerció presión sobre ellos; no veo la sentencia justa ni apegada a derecho”, dijo.
Casillas Carrillo, que además de ser una de las candidatas afectadas se desempeña como representante legal del PT, dijo que su partido está siendo víctima del “intercambio de favores políticos”, lo que resultó en la sentencia del TEEM que consideró excesiva y al margen de la ley. Subrayó que su partido obtuvo más de 108 mil votos en Michoacán, por lo que insistió en que hará valer la voluntad de los votantes expuesta en las urnas.
Casillas dijo que una vez que reciba la notificación oficial del TEEM, interpondrá un recurso ante la Sala Regional del TEPJF ya que no tiene duda de que le asiste la razón.
Con información del TEEM, Cambio de Michoacán y Quadratín.

cargando...