Rusia denuncia despliegue de misiles de EE.UU en Europa y Asia. No hay condiciones para mantener moratoria unilateral señala

Regeneración, 4 de agosto de 2025. En redes destacan que Rusia abandonó la moratoria nuclear sobre misiles de medio y corto alcance anunciaron las autoridades rusas.
Y es que los sistemas de misiles de medio y corto alcance son capaces de transportar ojivas nucleares.
Lo anterior, en respuesta a la extensión de este tipo de armamento por parte de Estados Unidos en otras partes del mundo.
Rusia
«Constatado la desaparición de las condiciones para mantener una moratoria unilateral sobre el despliegue de armas» de este tipo.

Así dijo el Ministerio de Exteriores de Rusia y declaró que Rusia «ya no se considera sujeto a las correspondientes autorrestricciones previamente adoptadas».
Esta decisión dado que sus «reiteradas advertencias sobre este asunto han sido ignoradas», dijo.
a tiempo que ha denunciado un aumento del despliegue de misiles de fabricación estadounidense de medio y corto alcance en Europa y en la región de Asia-Pacífico.
Seguidamente, informó que el Kremlin decidirá cómo actuar tras abandonar la moratoria después de realizar un análisis sobre lo que llamó la magnitud del despliegue de misiles.
Moderación

Cabe destacar que publicó un comunicado publicado en su canal de Telegram.
Donde subraya que Moscú «ha realizado esfuerzos proactivos para mantener la moderación en este ámbito».
Esto, desde que Washington se salió en 2019 del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio firmado con la Unión Soviética en 1987.
«Sin embargo, cabe reconocer que las iniciativas rusas no han sido correspondidas», recriminó el Ministerio de Exteriores ruso.
Subraya que desde 2023 Estados Unidos ha desplegado un número sin precedentes de sistemas en Europa capaces de portar misiles de corto y medio alcance.
Esto es, para poner a punto dicho armamento durante ejercicios militares que tienen «un claro cariz antirruso».

Países
Rusia en concreto, destacó el despliegue durante maniobras en Dinamarca de sistemas Mk70, lanzaderas de misiles fabricadas por la corporación Lockheed Martin.
Por otra parte a Australia y Filipinas fueron enviados sistemas de misiles de medio alcance Typhon.
Otros factores tras la decisión rusa son los planes de algunos aliados de la Casa Blanca de adquirir misiles de EE.UU de emplazamiento terrestre.
E incluso desarrollar su propio armamento con un alcance de 500 a 5.500 kilómetros.

Todos esos pasos por parte de Occidente, señala la nota oficial, conducen a la formación cerca de las fronteras de Rusia de un potencial de misiles desestabilizador.
El cual, «crea una amenaza directa -de orden estratégico- para la seguridad de nuestro país».
La renuncia a la moratoria es una medida de respuesta cuyo fin es «contrarrestar las amenazas que han surgido de nuevo» y mantener «el equilibrio estratégico».
Rusia dice
«Estados Unidos y sus aliados no solo han delineado abiertamente sus planes para desplegar misiles terrestres estadounidenses de alcance intermedio en diversas regiones…»
«…, sino que también han logrado avances significativos en la implementación práctica de sus intenciones».
Finalmente, se indica que el anuncio tiene lugar después de que Trump, ordenara desplegar dos submarinos nucleares cerca de Rusia.
Como se sabe, tras las «insensatas» e «incendiarias» declaraciones del expresidente ruso Dimitri Medvedev.
Y en las que aseguró que cada nuevo «ultimátum» de Trump sobre las negociaciones con Ucrania era «una amenaza y un paso hacia la guerra».














