Rajoy causa ‘indignación’ a españoles por ofrecerle a Trump ser su interlocutor

La oposición española calificó a Rajoy de se “mayordomo de Trump”, al ofrecerse como “mediador en Europa, América Latina, Norte de África y Oriente Medio”

 

mariano rajoy presidente gobierno españa conservador derecha

 

Regeneración, 9 de febrero de 2017.- El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, causó “indignación” y “vergüenza” a una parte de los ciudadanos españoles al ofrecer el pasado martes ser el interlocutor su homólogo estadounidense, Donald Trump.

Rajoy le había ofrecido a Trump ser su “interlocutor en Europa, América Latina y también en el Norte de África y Oriente Medio” durante una llamada telefónica que duró 15 minutos.

Ver: Rajoy se ofrece como interlocutor para Trump

Esto le costó a Rajoy que la oposición de España lo calificara de “mayordomo de Trump”, pues, más que criticar las medidas del estadounidense (un muro fronterizo, deportación de migrantes, entre otras), Rajoy se ofreció como “mediador”.

Durante la llamada telefónica, los dos mandatarios hablaron de la situación económica de España, la colaboración de ambos países en materia de defensa, la lucha contra el terrorismo e inteligencia policial, el futuro de Europa y la situación de los países de América Latina ante las políticas migratorias y de comercio de la Casa Blanca, enumera La Jornada.

Mario Jiménez, el vocero de la gestora del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), la oposición española, dijo que la postura del mandatario español ante el estadounidense provocó “vergüenza e indignación” a la ciudadanía, pues se ofreció “como una suerte de mayordomo de Trump”. Jiménez comparó el hecho con la postura del expresidente español José María Aznar frente a George W. Bush durante la invasión de Irak de 2002 y 2003.