Ratifica juez vinculación a proceso y prisión preventiva a Juan Collado

Prisión preventiva continúa contra el abogado, por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita

Regeneración, 27 de agosto del 2019. Un tribunal federal confirmó este martes el auto de vinculación a proceso y la prisión preventiva contra Juan Collado Mocelo.

Ricardo Paredes Calderón, Magistrado del Quinto Tribunal Unitario Penal de la Ciudad de México, emitió dicha resolución luego de la apelación de Collado.

“En virtud de lo expuesto, y tomando como base el estándar probatorio requerido para el dictado de un auto de vinculación a proceso”, justifica una parte de la sentencia.

LEER MÁS:  Ninguna iglesia en jóvenes becarios: Secretaría del Trabajo

“Es que este tribunal de alzada concluye que es apegado a derecho que se continúe con la investigación del imputado– en su fase complementaria y por ende judicializada– respecto de los hechos que se le atribuyen”, dice el documento judicial.

“De ahí que lo procedente sea confirmar el auto por el cual se vinculó a proceso al imputado por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita”, se lee en la sentencia.

Hace mes y medio, la aprehensión

La aprehensión se realizó el pasado 9 de julio en un restaurante de la Alcaldía de Miguel Hidalgo, sin uso de la violencia.

LEER MÁS:  Condonaciones EPN y Calderón, otros 5 mil millones a 12 grandes empresas

Tampoco afectación a terceros y que se dio “con pleno respeto a sus derechos humanos”, según informó en su momento la Fiscalía General de la República (FGR).

Apenas el pasado 15 de julio, desde de prisión Collado Mocelo apeló la vinculación a proceso que pesa sobre él.

Delitos que se le imputan

Collado promovió la apelación el 15 de julio argumentando que el delito de lavado de dinero que se le imputa ya prescribió.

Además, de acuerdo con medios nacionales, señala que la acusación por delincuencia organizada se basa en la declaración de un “testigo de oídas”.

LEER MÁS:  UIF investiga a Vicente Fox y a su hijo por defraudación fiscal

Esta apelación se suma al amparo que promovió contra la orden de aprehensión que lo podría hacer pasar al menos seis meses en prisión.

Collado Mocelo permanece en prisión y acusado por presunta participación en el delito de lavado de dinero y delincuencia organizada.

cargando...