Ratifican ataque tumultuario a esposa y cuñada por futbolista Ibarra y otros

Futbolista Ibarra no fue perdonado por su mujer y su cuñada contra quienes encabezó un ataque. Acusado de tentativa de feminicidio. En reclusorio Norte

Futbolista Ibarra tras las rejas
Futbolista Ibarra tras las rejas

Regeneración, 10 de marzo del 2020. Futbolista Renato Ibarra fue acusado de tentativa de Feminicidio, tentativa de Aborto y violencia Familiar. La acusación sostenida tanto por su esposa embarazada como por su cuñada.

En los hechos tuvieron que intervenir policías de la Ciudad de México.

La información consta en el expediente CI-FTL/TLP-4/UI-1C/D/00586/03-2020.

De este modo el futbolista Renato Ibarra fue detenido por las autoridades capitalinas que acudieron en auxilio de las dos mujeres víctimas del ataque.

Lo que se narra es que tanto el futbolista como sus familiares en número de 4 golpearon tanto a la propia esposa del jugador y su cuñada.

El relato que hizo Lucely Chalá ante las autoridades de la Fiscalía de Justicia capitalina (FGJCDMX) el viernes pasado a las 12:50 horas.

Esto, mientras se encontraba convaleciente en un hospital del Pedregal.

El futbolista ecuatoriano tras ser detenido en la escena fue remitido a las autoridades, junto con sus acompañantes.

Por parte las dos mujeres agredidas ratificaron su denuncia contra el jugador del América para que se proceda conforme a derecho.

En este sentido Reuters informó que la audiencia del jugador comenzó 15 minutos antes de las 10:00 horas, encabezada por la jueza Esperanza Medrano Ortiz.

Misma quien indicó los cargos durante la presentación en los juzgados penales anexos del Reclusorio Norte.

Es decir, el lugar donde se encuentra recluido el jugador del Club América.

La defensa de Renato Ibarra solicitó que la sesión de llevará de manera privada, debido a que su cliente es considerada figura pública.

Por su parte la maestra Esperanza Medrano Ortiz aceptó la petición.

Así mismo la agencia da cuenta que Ibarra solicitó la presencia del consulado de Ecuador.

Sin embargo se le notificó que nadie contestó en la sede del cónsul, pese a que se les buscó en las instalaciones, vía telefónica y por correo electrónico.

LEER MÁS:  Glifosato y transgénicos: un problema para la salud

Jóvenes futbolistas se disculpan con mujeres por video

Futbolistas del América reconocen error con el video donde aparecen bailando pasos de performance ‘un violador en tu camino’

"<yoastmark

Regeneración, 4 de diciembre del 2019. Futbolistas del América protagonizaron un video donde los jóvenes menores de 17 años bailan algunos pasos del performance «Un violador en tu camino…» mismo que busca sensibilizar sobre la grave violencia hacia las mujeres.

Los jóvenes bromean y bailan algunos pasos de la obra y en audio se escucha la música correspondiente al performance.

Aunque efectivamente los jóvenes ríen y ejecutan algunos pasos de la coreografía no hacen declaración directa en contra de las mujeres o la campaña de concientización.

Sin embargo, como sobre todo lo reconoció el jugador Omar Lomelí.

El futbolista Lomelí pidió disculpas a todas las mujeres que han sufrido violencia en su contra.

Incluso mencionó explícitamente a sus compañeras de fútbol y a quienes se hayan ofendido por dicho material.

El joven futbolista pide disculpas pero reconoce que no hay excusas y que acatará las sanciones disciplinarias que corresponda.

Incluso se comprometió a asistir a talleres de feminismo para corregir dicha falla.

Disculpa pública de Omar Lomelí (Foto: Twitter @Omar_Lomeli16)

El Club se posiciona

Por su parte los directivos del Club América por medio de redes sociales se desmarcaron del video.

Señalaron que el Club no solapa ni comparte la violencia hacia las mujeres.

En ese sentido dijo que realizará una investigación rápida y expedita.

De hecho el Club América subraya que el incidente no se echará en saco roto y que se realizarán acciones «lideradas por expertas» contra la violencia de género.

Inmujeres sobre futbolistas

En México y el mundo estamos llevando a cabo los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres.

LEER MÁS:  Campesinos de Sonora han recibido los apoyos más grandes en la historia

Una magnífica oportunidad para reflexionar sobre el problema y comprometernos el cambio desde lo individual y lo colectivo.

Por lo anterior, hacemos un llamado para que la Federación Mexicana de Fútbol Asociación, A. C:

«Realice la coordinación necesaria con los clubes que le conforman para establecer en su normatividad, las estrategias y acciones necesarias para sensibilizar, prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) reprueba el comportamiento de algunos futbolistas integrantes del Club América.

Esto frente al serio problema que representa la violencia contra las mujeres en nuestro país.

Las burlas hacia esta protesta feminista perpetúan una cultura machista que normaliza, consiente y minimiza un grave problema .

Mismo que representa la máxima expresión de la discriminación y la desigualdad a la que se enfrentan día con día las mujeres, niñas y adolescentes.

Por ello, consideramos a la par de la disculpa pública ofrecida, que es necesario ejecutar acciones para que esto no se convierta en un hecho recurrente o replicable.

Asimismo, apelamos a que se potencie la participación y apoyos a los equipos de fútbol de la Liga Femenil, en igualdad de condiciones a los equipos conformados por hombres.

Ambas, como medidas urgentes que contribuyan a generar el cambio cultural que se requiere para combatir la discriminación, desigualad y violencia de género.

Recordamos que garantizar el derecho de las mujeres a vivir seguras y sin violencia es una responsabilidad que debemos asumir todas y todos.

En este sentido, es impostergable integrar a los hombres como agentes clave de cambio.

Por lo que desde el INMUJERES estamos en la disposición de trabajar y definir conjuntamente las vías necesarias para que desde el ámbito deportivo se contribuya al alcance del México incluyente, respetuoso y en paz que queremos