Reaccionan en contra de Virgilio Andrade, exonerador de la Casa Blanca y repartidor de ayuda a damnificados, por Jenaro Villamil

Con antecedentes francamente cuestionables, Andrade fue nombrado el administrador de los recursos públicos, ante la incredulidad de los usuarios de las redes sociales.

Por Jenaro Villamil | Homozapping.

Regeneracion, 16 de octubre de 2017.- Cargando con el desprestigio por su papel en la investigación de la Casa Blanca de Peña Nieto y de la mansión de Malinalco de Luis Videgaray, el ex secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, se convirtió este fin de semana en el centro del repudio de las redes sociales cuando se informó que él será el responsable de la entrega de entre 115 mil y 118 mil tarjetas con dinero en efectivo para los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Andrade es desde enero de este año el director del Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), entidad responsable de levantar el censo de los damnificados en Oaxaca, Chiapas, Morelos y Puebla, junto con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial (Sedatu), así como de la entrega de este apoyo anunciado por el primer mandatario Enrique Peña Nieto.

LEER MÁS:  SCJN respalda a ciudadano; podrán solicitar información a los gobiernos a través de redes

Andrade fue designado como titular de la Secretaría de la Función Pública en enero de 2015 para “investigar” el presunto conflicto de interés en la adquisición de la mansión de las Lomas de Chapultepec, conocida como la Casa Blanca de Peña Nieto, así como la casa de Malinalco, del entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, su amigo y protector.

Como se recordará, Andrade exoneró a Peña Nieto y a Videgaray de cualquier conflicto de interés, al considerar que la empresa constructora Higa, de Juan Armando Hinojosa Cantú, le dio un crédito a la esposa del presidente, Angélica Rivera, y que al financiar con un crédito fuera del circuito bancario a Videgaray no cometió irregularidad alguna.

Andrade, ex consejero electoral del IFE en aquellas polémicas elecciones presidenciales de 2006, ha tenido una larga historia de cercanía con el PRI y de amistad con Videgaray.

LEER MÁS:  SCJN respalda a ciudadano; podrán solicitar información a los gobiernos a través de redes

Ahora, como titular de Bansefi, será el responsable de la entrega de estos monederos electrónicos, en medio de sospechas por la opacidad. Bansefi fue reprobado por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), al registrar una calificación de sólo 28.1 puntos de un total de 100.

El nombre de Virgilio Andrade fue Trending Topic toda la mañana y tarde del domingo 15 de octubre. Los @SinEmbargoMX, @Regeneración, @LaSillaRota, entre otros, reprodujeron la información proporcionada por El Financiero.

Algunos usuarios de Twitter, como Marcela Herrera, aclaró que fue José Antonio Meade y no Luis Videgaray quien nombró a Andrade como titular de Bansefi, mientras la mayoría de los comentarios cuestionaron el papel del abogado tras el caso de la Casa Blanca.