Reactivación: extrema precaución, semaforo regional, privilegiar vida: AMLO

Lo primero es no arriesgar la vida de la gente. Apertura conforme a brotes regionales. No se está abriendo toda la actividad productiva ni la recreación

Apertura cuidadosa
Apertura cuidadosa

Regeneración, 3 de junio del 2020. El presidente AMLO señaló que ya estamos en una nueva etapa hacia la normalidad, pero se está haciendo con mucho cuidado. Explicó que está primero la vida de la gente y que conforme se desarrolle la epidemia se tomarán medidas, incluyendo el confinamiento voluntario en caso de rebrotes.

AMLO aclaró que no se está abriendo toda la actividad productiva ni la recreación, estamos poco a poco reiniciando la actividad económica, social, cultural de nuestro país.

-«Y vamos a ir observando el comportamiento de la pandemia, no se va a dejar de tomar en cuenta la salud del pueblo, eso es lo primero, el no arriesgar la vida de la gente»: AMLO.

Semáforo regional

Si se van cumpliendo los pronósticos de los médicos, de los especialistas, de los científicos, de los matemáticos, que hacen las proyecciones, reiteró en su diálogo con la prensa.

Expreso que continúa el proceso hacia la Nueva Normalidad con el semáforo, tomando en consideración que no es uniforme el efecto de la pandemia.

Es decir -puntualizó- no tiene el mismo efecto en todo el país, hay regiones más afectadas que otras.

Reconoció que en el caso de Tabasco la pandemia todavía no cede y en el caso de la Ciudad de México no hay un descenso claro.

En contrapartida apuntó que los estados de la península de Yucatán presentan un decrecimiento en el número de casos con Campeche con poca incidencia, Yucatán con una especie de descenso, lo mismo en Cancún.

Epidemia en seguimiento

Al expresar que se trata de dar seguimiento a la pandemia conforme se desarrolla en las distintas regiones de nuestro extenso país, dijo que si hay rebrotes se volverá al confinamiento.

LEER MÁS:  En 10 años llegaron a México casi 119 mil armas desde EU

-«Entonces vamos a estar observando lo que sucede y se va, repito, a cuidar la salud del pueblo»: AMLO.

Precisó que las decisiones serán flexibles, conforme a los brotes regionales:

-«No vamos a actuar con rigidez, sino de manera flexible«.

Ayuda de la gente

-«Es decir, si se necesita, rectificamos en alguna región…»

«…, si vemos que hay rebrotes, ahí llamamos -también no lo vamos a hacer nunca de manera autoritaria- a que nos ayude la gente quedándose en casa, que nos protejamos, nos cuidemos»: AMLO.


Con EU cooperación respetuosa vs narco, no operativos secretos: AMLO

Operación Agave Azul congeladas 1, 939 cuentas del narco. Respeto soberanía, no operativos «rápidos y furiosos». Combatir delincuencia común y de cuello blanco

Con EU cooperación no operativos secretos
Con EU cooperación no operativos secretos

Regeneración, 3 de junio del 2020. El presidente de México confirmó el congelamiento de cuentas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), derivado de la cooperación con Estados Unidos, no por medio de operativos secretos tipo «Rápido y furioso».

AMLO subrayó el resultado de la cooperación con EU que tenían información sobre cuentas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En ese sentido confirmó la información de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que logró el bloqueo de mil 939 cuentas bancarias de empresas y personas.

De los citados bloqueos, mil 770 corresponden a cuentas de personas físicas, 167 a empresas, y dos a fideicomisos relacionados con ese grupo delictivo.

“Básicamente con intercambio de información y con respeto a nuestra soberanía», señaló el presidente en su conferencia Mañanera.

Reconoció que «hay cooperación» con el gobierno del vecino del norte en materia de seguridad.

Sin embargo atajó rotundo:

-«(…), lo único que no se permite son los operativos como aquel de ‘Rápido y Furioso’ que dejaron pasar armas a territorio nacional y se mantuvo en secreto».

«Eso no. Sí hay un oficio solicitando la actuación en la cancelación de cuentas de este grupo (CJNG): AMLO

70% de homicidios del país por el crimen organizado.

LEER MÁS:  Gilberto Lozano, líder del FRENAA, pide asesinar al Presidente

En este sentido el presidente se pronunció enfáticamente el compromiso de su administración por combatir al crimen organizado.

Dichos grupos delictivos ocasiona un 70 por ciento de los homicidios dolosos en el país, indicó.

“Tenemos que seguir enfrentando al crimen organizado para decirlo con mucha claridad a toda la delincuencia: la de cuello blanco y la común«, precisó.

Finalmente puntualizó «Ya no hay protección para nadie, como era antes, que la misma autoridad protegía a grupos de delincuentes, eso se terminó”.


No todos tienen un salario asegurado, AMLO sobre aumento de movilidad
AMLO: «…no todos tenemos casas amplias, no todos tenemos asegurado un salario, eso hay que tomarlo en cuenta». Pidió seguir cuidándose.

Regeneración 3 de junio del 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el incremento en la movilidad registrado tras el inicio de la Nueva Normalidad es debido al cansancio por el encierro.

Consciente de las necesidades del pueblo de México, AMLO reconoció que la mayoría de la población que vive al día no tiene un salario asegurado por lo que han vuelto a sus actividades normales.

«Son muchos días, no todos tenemos casas amplias, no todos tenemos asegurado un salario, eso hay que tomarlo en cuenta, sin embargo hay que cuidarnos porque lo más preciado es la vida y la salud», manifestó el mandatario.

SEGUIR CUIDÁNDOSE

Por lo que pidió a la población continuar con las medidas de higiene y sana distancia, además de seguir cuidando a las personas con vulnerabilidad como los adultos mayores.

“Aunque ya van muchos días es seguir cuidándolos, lo que más nos ha afectado son las enfermedades crónicas”, añadió haciendo referencia a padecimientos como la diabetes y la hipertensión.

Ello, ya que de acuerdo con datos sanitarios, son los males que mayor letalidad han mostrado frente al coronavirus.