Compartir

Electricidad cara, fallas en suministro, incrementos constantes, tarifas abusivas son los motivos por los que se organizan decenas de movimientos en todo el país

Regeneración, 8 de noviembre del 2018.  Electricidad cara y mal servicio, han generado un descontento masivo en México. Como producto de las administraciones neoliberales, se ha mantenido una política de altas tarifas y mal servicio que se refleja en las movilizaciones en miles de poblaciones a lo largo y ancho del país.

En 2017 fueron más de 47 mil quejas las que recibió la Procuraduría Federal del Consumidor.

El Foro público en el Hemiciclo a Juárez

La convocatoria es de la Coordinadora Nacional de Usuarios en Resistencia (CONUR).

En el foro estarán presentes de Chiapas la organización Luz y Fuerza del pueblo, de la Resistencia Civil de Campeche, así como la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo; entre otros.

Los convocantes sostienen la necesidad de una respuesta conjunta, “pues combatir un problema común no se puede dar por separado”.

El tema central del foro es las altas tarifas de luz y los cobros ilegales, el cual se llevará a cabo este sábado 10 de noviembre a las 10 am en el Hemiciclo a Juárez.

Refieren, “la grave situación de millones de usuarios en todo el país que se ven obligados a no pagar por las irregularidades en el servicio, los altos cobros, la falta de contrato, los avisos de la actual administración de CFE”.

Así mismo indicaron que hasta ahora han prevalecido los intereses de las empresas privadas y trasnacionales que se han traducido en  tarifas que sangren a los usuarios para mantener sus negocios.

El reconocimiento al derecho humano a la energía eléctrica

Las organizaciones sociales convocantes han presentado ante la Cámara de Diputados una iniciativa de Ley que reconozca el acceso a la energía eléctrica como un derecho humano.

El reconocimiento como derecho permitiría la aplicación de políticas sociales ante el desastre de la administración que concluye y como de actuación del Estado mexicano.

Esto último tomando en consideración además aspectos como el 4.90% de inflación registrados en este mes por los incrementos a los precios de los energéticos  y tarifas autorizadas.

En mayor medida por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook