Reaparece Tomás Zerón, huyó ante temor de quedarse sin guaruras

Zerón declara sobre cultura judía para obtener la residencia en Israel para garantizar inmunidad. Espero que fracase, dice analista en Twitter

Reaparece Tomás Zerón, huyó ante temor de quedarse sin guaruras

Regeneración, 11 de abril de 2022. Tomás Zerón de Lucio, exfuncionario de la de la Procuraduría General de la República (PGR) implicado en el caso Ayotzinapa, aseguró que es un perseguido político.

Lo anterior, en una entrevista al diario Yediot Ahronot, uno de los más grandes de Israel, país donde se encuentra y con el que México no tiene convenio de extradición.

Zerón

Cabe destacar que El Universal de México relata que es la primera entrevista que el exjefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la entonces PGR da un medio desde que huyó a Israel en 2019.

Además, dice que el funcionario aseguró que dejó México ante el temor de que su seguridad estuviera en riesgo si el presidente Andrés Manuel López Obrador le retiraba a sus guardaespaldas.

Por otra parte, el texto, que está escrito en hebreo, fue traducido ​​y analizado por el doctor Ben-Zion Telefus, especialista israelí en seguridad, en un hilo de Twitter.

Y es que de acuerdo con el especialista, la entrevista plantea un retrato positivo de Zerón, como un hombre que salió de la clase media.

Seguidamente, detalla que Zerón, “ahora vive con tranquilidad como el dueño de un comercio de tortillas en Tel Aviv”.

Dice

Por otra parte, el texto afirma que fue “el cerebro” detrás de la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán; y que para ello utilizó el software espía Pegasus, de la empresa israelí Grupo NSO.

LEER MÁS:  Derecha corrupta y privatizadora no gobernará CDMX: Sheinbaum

Sin embargo, una investigación periodística reveló en 2021 que el programa Pegasus fue utilizado por el gobierno de Enrique Peña Nieto para espiar a activistas y defensores de derechos humanos.

Además, de acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, la captura del “El Chapo” se llevó a cabo mediante trabajos de inteligencia de agencias estadounidenses.

Lo anterior, con ayuda de la Secretaría de Marina, pues tenían reportes de corrupción en la procuraduría y de posibles vínculos de funcionarios de ella con el crimen organizado.

No

Cabe destacar que el texto también resalta las declaraciones de Zerón sobre la cultura judía, que de acuerdo con el especialista buscan crear simpatía entre los lectores.

-“Mi interpretación como un israelí que puede ‘leer entre líneas’ estas son palabras de alguien que fue informado sobre cómo hablar con los israelíes”.

Además, dice: “Son palabras destinadas a complacer los oídos de los lectores israelíes y permitirle presentarse como una persona positiva”.

-“(…) son parte de su esfuerzo por obtener la residencia en Israel para garantizar inmunidad de extradición. Espero que fracase”, dice el analista en Twitter.

Detalles

Asimismo la entrevista también revela detalles de su reunión con el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, a quien Zerón calificó de ingenuo o desesperado.

De acuerdo con el texto, la reunión con Encinas en un restaurante de Tel Aviv fue grababa, presuntamente sin el consentimiento del subsecretario, con ayuda de investigadores israelíes contratados por Zerón.

LEER MÁS:  Amenazas de Taboada son fruto de su desesperación: Senador Cravioto

Y es que, dice que Encinas le ofreció garantías en el proceso legal que enfrentaría en México, le aseguró que no lo estaba responsabilizando de nada y sólo quería ayuda para resolver el caso Ayotzinapa.

-“Resolver esto, eso es lo que me interesa”, le habría dicho el funcionario, esto según Zerón.

Acusado

Por otra parte, el portal resalta que Tomás Zerón, exfuncionario de la entonces Procuraduría General de la República (PGR); es acusado de tortura y desaparición contra Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”.

Y mismo, quien era integrante del Cártel de los Guerreros Unidos, quien fue detenido el 15 de enero 2015.

Según la acusación de la Fiscalía General de la República, Zerón y su equipo torturaron al detenido para ajustar sus declaraciones y sostener la llamada “verdad histórica”.

De acuerdo con Ben-Zion Telefus, la entrevista parece ser patrocinada por las compañías de servicios de inteligencia de Israel para obtener buena prensa.

A cambio, Zerón de Lucio obtendría una buena imagen que le ayudaría a obtener la residencia en Israel; lo que dificultaría su extradición, pedida por México en 2022.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.