Recetas: Deliciosa comida con nopales y frijoles, muy a la mexicana

Deliciosa comida natural y saludable con frijolitos y nopales. Son un listado de ideas y recetas para disfrutar alimentos muy nutritivos

Deliciosa comida mexicana con nopalitos y frijol

Regeneración, 12 de julio del 2019. Deliciosa la alimentación de los antiguos pobladores de Mesoamérica consumían nutritivos alimentos que se pueden incluir en la dieta actual para vivir más y mejor.

Ciertamente también tenían hábitos de preparación de alimentos que los mantenían, según crónicas de aquellos tiempos, en su peso, vigorosos y muy sanos.

Gracias a una dieta basada en semillas, plantas e insectos los antiguos, los Mexicas estaban libres de enfermedades modernas como hipertensión, cáncer, alergias, sobrepeso y todas las que conocemos.

Según Fray Bernardino de Sahagún, en su obra «Historia general de cosas de Nueva España” estos pueblos tenían una dieta basada principalmente en vegetales.

Entre ellas, destacando la trilogía: maíz, frijol y chile.

Se sabe que preparaban sus alimentos asados a las brasas o a la leña(carnes), en comales de barro (tortillas), hervidos en agua (verduras) o al vapor.

No acostumbraban freír pues no disponían regularmente de grasas como mantecas animales o aceites vegetales.

(Y, quizá sospechaban de lo poco saludable que es este método de preparación).

A esto hay que agregar el aporte de México al mundo, encontrando en el aguacate y el nopal a dos extraordinarios representantes alimentarios de nuestro México ancestral.

Así como la introducción de nuevos alimentos, como el plátano o guineo que se introduce en américa desde el sureste asiático. vía las islas canarias en 1516.

LEER MÁS:  Lluvias intensas en BCS y muy fuertes en Sonora, Durango y Sinaloa

Es tiempo de apoyarnos en las costumbres gastronómicas ancestrales para tener mejor Salud.

Ello para alimentarnos de manera más natural y económica,a continuación, te sugerimos algunos platillos, ¡toma nota!

– Sopa de frijol con nopales

Cuida tu salud y la de tu familia con esta riquísima sopa de frijol con nopales. Lleva chile guajillo para darle un toque picosito y unos cubitos de queso panela. Es muy fácil de hacer, se convertirá en tu sopa saludable favorita.

– Sopa de lentejas con frijoles

Olvídate de los días fríos con esta deliciosa sopa de frijol con lentejas. El caldillo está elaborado con jitomate, chile guajillo y frijoles negros, ¡pruébala!

– Lasagna de frijoles

Dale una oportunidad a esta lasagna y delira con ella, es una explosión de sabores en tu boca, ¡te encantará!

– Flautas de frijol

Sirve con crema, lechuga recién cortada y la salsa de tu preferencia.

– Sopa de frijol

Hay mil maneras de cocinar frijoles, pero ninguna como la sopa de frijol de las abuelitas.

– Frijoles refritos

Son fieles compañeros de enchiladas, platillos de huevo, milanesas y un sinfín de recetas, sin embargo, al ser tan relevantes en la cocina mexicana, deben de ser más que buenos.

– Ensalada de frijoles mixtos

Los frijoles están llenos de proteínas y son bajos en grasa, propiedades que los convierten en un alimento muy saludable que se puede incluir cuando quieres perder algunos kilos.

LEER MÁS:  Día mundial de Derechos Humanos, ‘atención especial a jóvenes’: ONU

– Ensalada de pollo con nopales

Cuida tu salud con esta deliciosa ensalada de nopales con pollo. Es una receta muy fácil de preparar, ideal para llevar al trabajo o compartir con la familia.

– Tortitas de camarón con nopales

– Bisteces con papas y nopales

– Pipián

Disfruta de un delicioso pipián casero con papas y nopales, el guisado perfecto para comer taquitos delirantes.

– Ensalada de nopal

Los nopales son uno de los ingredientes más utilizados en la cocina mexicana. Desde tiempos prehispánicos, se consumían estas cactáceas y sus frutos.

– Pastel Azteca

Prepara un pastel azteca tan delicioso que hará que te chupes los dedos. Los ingredientes especiales serán las papas con chorizo.

– Sopa de pollo con nopales

Disfruta de esta sopa deliciosa de nopal con pollo y chile chipotle. Es muy fácil de preparar y a tu familia le fascinará.

Muchas recetas deliciosas, nutritivas y sanas se pueden conseguir en internet, como las siguientes que dejamos aquí:

Sopa de Milpa

Ingredientes: 2 calabazas tiernas en rodajas, 1 chile poblano en tiras, flores de calabaza (un manojo), cebolla en rodajas al gusto, epazote al gusto

Preparación: Se acitrona la cebolla en rodajas en poco aceite, se agregan calabazas, elote, flores, epazote y el chile.Se agrega agua y sal al gusto y se deja a fuego completo.Tarda en cocinarse unos 10 minutos, queda ¡deliciosa!

LEER MÁS:  Bolsonaro arremete: Ambientalistas incendiarios, DiCaprio cómplice
Tortitas de plátano macho rellenas de frijoles

Aunque el plátano macho tenga un sabor dulce, es una de mis frutas favoritas para preparar comida salada.

Estas ricas tortitas quedan excelentes con plátano macho, frijoles refritos y queso panela, son ideales para consentir a tu familia ya que, puedes servirlas bañadas en salsa roja, con un poco de crema y más queso fresco rallado encima, ¡un verdadero manjar!

Tiempo: 25 min. aprox.Porciones: 4 aprox.

Ingredientes: 1 queso panela, 1 ½ taza de frijoles refritos, 3 plátanos machos, 2 litros de agua, 3 cucharadas de azúcar, 1 taza de harina, ½ taza de aceite vegetal

Preparación

HIERVE el agua con el azúcar. Agrega los plátanos machos y cocínalos por 10 minutos o hasta que estén suaves; escurre los plátanos y reserva.

MACHACA los plátanos hasta formar un puré y agrega el harina.

ENHARINA tus manos y forma bolas del mismo tamaño; coloca al centro de cada una un trozo de queso panela y una cucharadita de frijoles.

CIERRA las bolitas y dales forma de tortita, enharina cada una y fríelas en aceite caliente; fríe hasta que estén doradas.

COLOCA las tortitas en papel de cocina para retirar el exceso de aceite.

SIRVE las tortitas de plátano macho con frijol bañadas en salsa roja.

cargando...