Rechaza INE suspender promocionales de Morena en Durango

INE da revés al PRI que acusaba actos anticipados de campaña por parte de Marina Vitela, precandidata de Morena a la gubernatura de Durango

INE aprueba spots de Marina Vitela

Regeneración, 28 de enero de 2022.La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que los spots de radio y televisión de Morena en Durango no se suspenderán.

Esto, luego de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitara una medida cautelar en su contra.

Además, los portales indican que dicha inconformidad fue presentada luego de que Morena lanzara seis promocionales.

Mismos que están relacionados con la campaña de su precandidata a la gubernatura de Durango.

Se trata de promocionales de Marina Vitela.

Por su parte,, el PRI denunció que su contenido tenía actos anticipados de campaña y además vulneraba el interés superior de la niñez.

LEER MÁS:  Cabeza de Vaca desesperado se lanza con todo contra Morena

Ventaja

Asimismo el PRI se quejó ante el INE de ventaja indebida en la contienda electoral afectando al principio de equidad en las precandidaturas de Durango.

Asimismo los quejosos mostraron que se trata de una precandidata única.

Al respecto dicha Comisión de Quejas dijo que en los contenidos no existen expresiones evidentes, objetivas o razonables de que se esté buscando posicionar a la precandidata ante la ciudadanía.

Además, la suspensión es improcedente porque se advierte que la precandidatura definitiva está ligada a “una ratificación de conformidad de los Estatutos de Morena y la Convocatoria expendida”.

Por otra parte esto significa que los spots están dirigidos a los simpatizantes del partido y a la Comisión asignada de ratificar el registro de la precandidata.

Postura

Asimismo la comisión del INE se declaró acorde los criterios de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

LEER MÁS:  ¿Cómo van las campañas? Morena aventaja en 4 de 6 estados, revela encuesta

Misma que resolvió que las precandidaturas únicas están en su derecho de aparecer en spots de partidos.

Esto, siempre y cuando su contenido aclare quien los encabeza y para quien están dirigidos.

Vulneración

Por otra parte el INE también se pronunció respecto a la queja sobre la posible vulneración al interés superior de la niñez en el contenido.

Al respecto indico que Morena demostró que hay autorización y conocimiento de la mayoría de edad de otros jóvenes que aparecen para que estuvieran en su propaganda.

Finalmente se indica la Consejera y presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, Adriana Favela, la Consejera Claudia Zavala y el Consejero Ciro Murayama aprobaron los contenidos por unanimidad de votos.