Compartir

Hace cinco años que el Senado propuso controles de confianza, similares a los que propuso Morena ahora, pero la Suprema Corte se niega.

 

Regeneración, 19 de octubre de 2018.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se niega sistemáticamente a la aplicación de controles de confianza en sus normativa desde hace por lo menos cinco años, reportó El Universal.

En días pasados, Morena propuso la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, con el fin de implementar evaluaciones de control de confianza, polígrafo y pruebas toxicológicas para el ingreso y promoción de cargos en la SCJN, pero no ha sido la única vez en que se propuso algo similar.

LEER MÁS:  Ministro de Salinas blindó a Peña Nieto contra acusaciones de Chihuahua

Hace cinco años, en el Senado de la República se propuso una reforma parecida, pero el presidente de la Corte, Juan Silva Meza, en aquel entonces, rechazó públicamente el intento de los legisladores sobre el tema.

“Quienes aspiran a la titularidad del Poder Judicial de la federación no deben ser tratados con sospecha, y quienes ya ostentan esta titularidad deben recibir el mismo trato constitucional que los titulares de otros Poderes”, dijo.

En el contexto actual, Luis María Aguilar Morales también se opuso a la propuesta.

“Los jueces deben ser medidos y evaluados por los propios órganos de supervisión del Poder Judicial, pero no con los criterios para los elementos de seguridad pública, pues son distintas las funciones, conocimiento y preparación que tienen”, dijo.

LEER MÁS:  Sindicato del Senado peleará en tribunales contra austeridad de Morena

En los últimos meses la Suprema Corte ha estado señalada por un sistema de nepotismo para hacer ingresar a sus familiares y promoverlos.


Descubren profundo nepotismo de jueces y magistrados en sistema judicial mexicano

Al menos 500 jueces y magistrados del Poder Judicial han metido a todo tipo de parientes en cargos en el sistema judicial mexicano.

Así lo reveló un estudio realizado en 31 estados, elaborado por el consejero de la Judicatura, Felipe Borrego Estrada. Éste estudio fue entregado al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), a la Suprema Corte de Justicia de la nación (SCJN) y cayó en manos de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

LEER MÁS:  PRI, PAN, PVEM y PRD por prohibir consulta popular de obra pública

Al menos siete mil 148 parientes de estos 500 jueces tienen cargos como servidores públicos en 31 circuitos.

Estos familiares, a su vez, tienen otros parientes en la nómina.

De mil 31 plazas revisadas en 31 circuitos, 501 tienen familiares, lo que representa el 48.6%.

El estudio también desglosa a qué tipo de pariente le dieron empleo los magistrados:

112 a esposa o pareja
180 a hijos
136 a hermanos
27 a los padres
Sin embargo el estudio no proporciona nombres.

Los jueces y magistrados tienen la facultad de nombrar o remover a funcionarios y empleados de los Tribunales de Circuito y de los Juzgados de Distrito, pero el uso que han hecho de este poder es el de generar redes de nepotismo.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook