Rechazan a Peña Nieto, el 53 por ciento de los ciudadanos

• Perjudican impuestos, mayoría resiente deterioro en su economía por reforma fiscal
• Otro 48 por ciento desaprueba la labor presidencial

Regeneración. Abril 1, 2014 México, DF.- Según la encuesta realizada por el Grupo Reforma y que dio a conocer el día de hoy, señala que el aumento de impuestos de este año ha comenzado a tener repercusiones en la opinión pública. Una mayoría de 53 por ciento de ciudadanos afirma que esa medida le ha resultado perjudicial, sentimiento que llega incluso al 81 por ciento entre líderes de opinión.

De acuerdo con la más reciente encuesta nacional, la 4ª que realiza el Grupo Reforma a Enrique Peña, buena parte de la ciudadanía percibe deterioro en su economía personal. Hoy en día, el 39 por ciento afirma que su situación económica ha empeorado, cuando hace un año era el 26 por ciento.

LEER MÁS:  AMLO: actual CNDH tapadera, mejor nuevo titular defensor de víctimas

ECONOMÍA

image

A pesar de eso, el estudio indica que la aprobación ciudadana a Enrique Peña subió ligeramente en el último cuatrimestre, de 44 por ciento registrado en diciembre a 48 por ciento hoy en día. No obstante, su índice de popularidad se sitúa por debajo del 50 por ciento, ya que otro 48 por ciento desaprueba la labor presidencial. Entre los líderes de opinión, la aprobación hacia Peña Nieto también registró un aumento de 6 puntos en los últimos cuatro meses, al pasar del 40 al 46 por ciento.

LEER MÁS:  Jane Fonda, 4o arresto por desobediencia civil por cambio climático

Según la encuesta, la población otorga a Peña Nieto una calificación reprobatoria de 5.5 mientras que los líderes lo califican con 5.3 en promedio.

image

EVALUACIÓN

image

El aumento en la aprobación a la labor presidencial se observa a cinco semanas de la captura del capo de la droga, Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”.

image

Si bien a Peña se le ha reconocido en el Congreso por la aprobación de diversas reformas a lo largo de los últimos meses, los ciudadanos comienzan a resentir la situación económica, el empleo y la corrupción.

¿Cómo se hizo la encuesta?

LEER MÁS:  Mon Laferte :"En Chile torturan, violan y matan", Grammy 2019

Ciudadanos: Encuesta nacional en vivienda realizada del 20 al 23 de marzo de 2014 a mil 20 mexicanos adultos. Margen de error de +/-3.1% a un nivel de confianza de 95% La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 22%

Líderes: Sondeo vía correo electrónico realizado a 847 líderes de opinión del 19 al 25 de marzo. Los entrevistados se desempeñan en la academia, la política, la iniciativa privada y las organizaciones de la sociedad civil en diferentes partes del País. El cuestionario se envió a cuatro mil 433 direcciones de correo válidas, por lo que la tasa de respuesta fue de 19.1%

Alejandro Moreno y María Antonia Mancillas

cargando...