CIA miente al público de Estados Unidos sobre cruel programa de interrogatorios

Un nuevo informe compilado por el Comité de Inteligencia del Senado estadounidense señala que la CIA mintió al gobierno y al público acerca de su “brutal programa de interrogatorios”, señala hoy el diario The Washington Post.

 waterboarding

Regeneración, 1 de abril 2014.-La agencia de espionaje ocultó detalles sobre la severidad de sus métodos no autorizados por la Casa Blanca para obtener información, a la vez que exageró la envergadura de los supuestos planes terroristas y el rango de los prisioneros en su poder, agrega el periódico.

Fuentes anónimas esbozaron al Post detalles del documento de más de seis mil 300 páginas, considerado el más completo de los elaborados hasta la fecha.

LEER MÁS:  Cataluña: Condenas por más de 99 años de cárcel a independentistas

“La CIA describió su programa de forma repetida ante el Departamento de Justicia y el Congreso como la única vía para obtener información vital de inteligencia que ayudaría a quebrar los planes terroristas y salvar miles de vidas de ciudadanos estadounidenses, pero todo era mentira”, señaló un funcionario al Post.

El Comité de Inteligencia del Senado prevé someter a votación este jueves una resolución para enviar un resumen ejecutivo de 500 páginas del informe en cuestión al presidente Barack Obama, con el fin de desclasificarlo.

La CIA ha negado algunas partes de esta pesquisa, pero uno de sus voceros dijo al Post que dicha agencia no ha analizado una versión final del texto, por lo que no podía comentar al respecto.

LEER MÁS:  Negociación entre EU y China: posible suspensión de aranceles

Funcionarios de la administración del entonces presidente George W. Bush (2001-2009) introdujeron los programas de torturas con el pretexto de evitar nuevos atentados como los ocurridos en Washington y Nueva York el 11 de septiembre de 2001.

LA CIA, SIN COMENTARIOS

Un portavoz de la CIA ha rehusado hacer comentarios al respecto, tras explicar que la agencia aún no ha tenido acceso a la versión final del informe. Sin embargo, varios funcionarios de la agencia han descrito de forma privada este estudio como «empañado por errores de hecho y conclusiones equivocadas».

LEER MÁS:  Trump acusa "cobertura injusta", amenaza con demandar a CNN

El Comité de Inteligencia del Senado votará este jueves el envío de un resumen del informe a Obama para su desclasificación. Pero varios funcionarios estadounidenses han advertido de que podrían pasar meses antes de que se libere al público.

El asunto se ha relacionado con un supuesto caso de espionaje por parte de agentes de la CIA a los miembros del Senado que realizaban este informe. La Inteligencia estadounidense, por su parte, acusa a los miembros de la comisión de acceder a documentos clasificados sin contar con las autorizaciones necesarias para ello. La CIA ha iniciado una investigación para aclarar el asunto.

cargando...