Recibe San Salvador Atenco certeza jurídica sobre derechos de agua

Atenco: entrega el Gobierno de México a usuarios de San Salvador Atenco el título que les brinda certeza jurídica sobre 30 mil metros cúbicos de agua

"<yoastmark

Regeneración, 31 de agosto del 2019. Atenco, el Gobierno de México entregó a los usuarios del pozo Dios Tláloc certeza jurídica para el uso de 30 mil metros cúbicos de agua para el riego de sus cultivos durante los próximos 10 años.

Esta acción forma parte de los esfuerzos del Gobierno de México para dar cumplimiento a la instrucción del presidente AMLO de avanzar en la implementación de una nueva política de apoyo al campo mexicano y su gente.

El campo, que históricamente, indicó Conagua, «ha enfrentado rezagos que deben ser atendidos y revertidos».

México producto de la lucha

En su mensaje, Jesús Ramírez, vocero de la presidencia, expresó que el evento reafirma que México es producto de la lucha social.

Aseguró se «sella un momento importante de las comunidades por la consecución de sus derechos, principalmente el acceso al agua».

LEER MÁS:  Triunfo contundente de Madero en las elecciones de 1911

En este momento «el Gobierno de México reafirma su compromiso de construir un país por y para los pueblos y reitera que trabaja para todas las clases sociales y culturas que nos enriquecen», dijo.

Hizo énfasis en que en esa región del Estado de México se unen el agua, el territorio agrícola y la entidad milenaria de esta tierra.

Donde fue hallada la representación del Dios Tláloc, precisamente la deidad del agua.

Para resolver la gran crisis de agua en México, consideró, es necesaria la unidad, la compresión y compartir el recurso.

Dijo al respecto que es una consciencia que se debe irradiar a toda la población, «pues el agua es propiedad de todos, pero también implica la responsabilidad compartida».

Concluyó indicando que en este acto se renueva el pacto entre los pueblos y el Gobierno de México en favor de los derechos para todos.

Conagua agradeció a S. Fermín por ceder agua

A su vez, la titular de CONAGUA explicó que con el título entregado este día, los trabajadores del campo de Atenco que hacen uso del pozo Dios Tláloc obtienen la certeza jurídica para continuar sembrando sus tierras y proveer a sus familias del sustento que requieren.

LEER MÁS:  AMLO: Peña Nieto gastó millones en aeronaves para funcionarios

Agradeció a los usuarios del pozo San Fermín el haber cedido parte del agua a que tenían derecho.

Esto para que sus vecinos cuenten con este líquido fundamental para trabajar sus 130 hectáreas de tierras de cultivo.

A los usuarios del sector agrícola, Blanca Jiménez Cisneros, les expresó que el puente de confianza que se ha construido con San Salvador Atenco servirá para trabajar coordinadamente.

Palabras de usuarios del pozo Dios Tláloc

En representación de los usuarios del pozo Dios Tláloc, Eligio Trinidad Ramírez de Atenco sostuvo que el título de concesión recibido hoy es fundamental para hacer posible que sus tierras les brinden beneficios.

Por ello, agradeció la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de instruir a sus funcionarios para que apoyen las demandas sociales largamente aplazadas.

LEER MÁS:  AMLO: No se entregarán más contratos petroleros hasta ver resultados
Compartir agua, acto de dignidad humana

Por los usuarios del pozo de San Fermín habló Cesario Moreno, quien afirmó que compartir sus concesiones con los usuarios del sector público urbano es un acto digno de humanidad.

Por lo que invitó a los integrantes de todas las unidades de riego a colaborar para contribuir a solucionar los problemas tanto del sector agrícola como de población.

En los hechos, el evento de hoy constituye un acto de justicia social con San Salvador Atenco, una comunidad mexiquense cuyos reclamos no habían sido atendidos en años recientes.

El evento estuvo presidido por el coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas.

Por la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros.

Y, por la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Diana Álvarez Maury.

cargando...