Recientes hechos se ven y se ven venir

Con la llegada del presidente López Obrador a la presidencia, ya se ven, en los hechos, modificaciones, y también se vislumbran otros por hacer.

 

Regeneración, 09 de diciembre de 2018.- Diferentes hechos indican cambios en el país.

Se habla del próximo aumento del salario mínimo. Por un lado leemos que el salario mínimo nacional será de 20 por ciento, o incluso un poco más.

Por otro lado y a veces junto con el anterior, se dice que para la frontera norte el salario mínimo subirá al doble. Es posible que esto último tenga que ver con el reciente acuerdo firmado con Estados Unidos y Canadá. Se había culpado a México porque sus salarios tan bajos estaban afectando el poder de competencia de los otros dos países.

El aumento tan alto al salario en la frontera norte, por un lado beneficia a los trabajadores, pero por otro, hace más competitiva cualquier mercancía de los dos países del área.

LEER MÁS:  ¿Cuándo se dará el cambio de Delfina Gómez en la SEP? AMLO dio detalles

Claro, habrá empresas en México que se consideren afectadas.

El nivel del salario mínimo nacional puede hacer que una parte de los empresarios se disguste. Pero no sólo será factor positivo para los trabajadores, sino que va a impulsar ramos de la economía al mejorar el poder de compra de muchos de ellos.

No es casual que durante el periodo de crecimiento mayor, en los sexenios de 1940 a 1982, y tal vez un poco más, el salario mínimo real estuvo creciendo (ver tabla).

El presidente Lázaro Cárdenas al principio de su gobierno fue quien creó en esta forma el salario mínimo. Esto se ha inscrito en la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

LEER MÁS:  Sheinbaum muestra como se denunció desde 2006 a Hildebrando

Pasamos a otro hecho. El nuevo presidente de México, otorga tres años a empresas del petróleo para mostrar resultados. Si no lo logran, como ha sucedido en muchos casos, no podrán seguir adelante. De una u otra forma la nación podrá recuperar lo relacionado con el petróleo y, en general, con los hidrocarburos.

En ese caso, Andrés Manuel López Obrador informó que “el 15 de diciembre iniciará la perforación de pozos petroleros en el estado de Campeche para aumentar la producción de petróleo crudo.

“En 10 días vamos a ir a Campeche, están invitados, porque vamos a iniciar la perforación de una buena batería de pozos petroleros para parar la caída en la producción y empezar a producir más petróleo”.

Como vemos, estamos iniciando cambios importantes.

[email protected]