La autoridad estadounidense lamentó que México publicara información confidencial sobre el expediente de Salvador Cienfuegos

Regeneración 16 enero 2021. El Departamento de Justicia de Estados Unidos reclamó que el gobierno de México violó el tratado de asistencia legal tras difundir materiales confidenciales sobre el caso del exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos.

Por medio de un comunicado, el Departamento de Justicia fue más allá al rebatir las acusaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador al asegurar que las acusaciones contra Cienfuegos fueran fabricadas.

Postura del Departamento de Justicia

La autoridad estadounidense lamentó que México publicara información confidencial sobre el expediente de Salvador Cienfuegos.

Una vocera del departamento de Justicia indicó que México viola el Tratado de Asistencia Legal Mutua entre ambas naciones y cuestiona si podrá seguir compartiendo información para apoyar las investigaciones criminales de México.

“Estamos profundamente decepcionados por la decisión de México de cerrar su investigación sobre el ex secretario de Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda. El Departamento de Justicia de EU respalda plenamente su investigación y sus cargos”, señaló.

Exoneración de la FGR

Cabe señalar que el jueves pasado, la Fiscalía General de la República anunció la exoneración de Salvador Cienfuegos.

LEER MÁS:  FGR publica el expediente completo del caso Cienfuegos

En noviembre pasado el Departamento de Justicia decidió desistirse de los cargos contra el general bajo al condición de que se procesara en México.

El Departamento de Justicia aseguró que al difundir el expediente de Cienfuegos se demuestra que el caso no se inventó.

“Esos materiales también muestran que la información en la que se basó para acusar al General Cienfuegos fue recopilada legalmente en EU, de conformidad con una orden judicial apropiada de EU, y en pleno respeto de la soberanía de México”, agregó el Departamento de Justicia.

De acuerdo con la dependencia, un gran jurado federal de Estados Unidos analizó el material y concluyó que los cargos penales contra Cienfuegos estaban respaldados por la evidencia.

LEER MÁS:  Científicos mexicanos desarrollan un fármaco que inhibe el ingreso de Covid-19 al cuerpo
Detención en EU

En octubre pasado, se detuvo a Cienfuegos en Los Ángeles, California cuando se disponía a tomar vacaciones.

Unos agentes antinarcóticos lo detuvieron y trasladaron a una Corte Federal en Nueva York para enfrentar cargos por lavado de dinero y narcotráfico.

Para noviembre, el exsecretario de la Defensa regresó a México luego de que un juez desestimara los cargos tras fuertes quejas del gobierno mexicano.

Esto, por no haber informado sobre la investigación que se realizaba en contra de Cienfuegos.