Reconstrucción costará más de 29 mil mdp: UNAM, tres veces más que el Fondo de Desastres

La cifra fue calculada por Universidad Nacional Autónoma de México, a través de su Laboratorio de Análisis de Comercio, Economía y Negocios (Lacen).

 

Regeneración, 27 de septiembre de 2017.- Según la Universidad Nacional Autónoma de México, los recursos necesarios para la reconstrucción en los estados afectados por el sismo, ascienden a 29 mil millones de pesos.

Según el Laboratorio de análisis de Comercio, Economía y Negocios (Lacen), con esta cantidad se atendería a los estados afectados por los terremotos como Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Puebla y Tlaxcala.

LEER MÁS:  Sedena asegura más de una tonelada y media de droga en BC

Para reunir la suma, el coordinador del laboratorio, Ignacio Martínez, explicó que será necesario hacer ajustes al presupuesto, sobre todo, propone reducir los gastos de partidos políticos, legisladores y publicidad oficial, que en conjunto tienen un presupuesto de 22 mil 102 millones.

Y es que en la propuesta de paquete presupuestal se plantea que 15 mil 400 millones se asignen al Congreso; 6 mil 702 millones a partidos políticos, y 2 mil 720 millones a publicidad.

Recordemos que el presupuesto hasta el momento para el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), es de 9 mil millones de pesos, que a decir de los expertos es insuficiente, de hecho, representaría una tercera parte de lo necesario.

LEER MÁS:  SEP abre investigación al personal de la primaria de Fátima

Varios partidos, encabezados por Morena ya han renunciado a sus recursos de campaña, mientras otros a porcentajes, pero entre otras propuestas también se podría emplear el aumento presupuestal que recibió el INE para el ejercicio fiscal del 2018.

Hasta el momento, parece que las autoridades no consideran el dinero que podría retornar a las arcas nacionales si se castiga y embargan los bienes de los ex gobernadores acusados de enriquecimiento ilícito, desvío de recursos, o peculado.

Vía El Universal.

cargando...