Recorte a salarios de consejeros del INE es un hecho: Baños Martínez

El consejero del INE, Marco Baños, informó que la reducción es inminente. El recorte en el salario de los consejeros podrían ser de 70 mil pesos mensuales, aproximadamente

Regeneración, 16 de agosto de 2018.– Los consejeros y titulares de las direcciones ejecutivas del Instituto Nacional Electoral (INE) reducirán sus salarios una vez que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tome protesta y se formalice el monto de sus percepciones.

Así lo expresó el consejero Marco Antonio Baños Martínez, de acuerdo con El Universal.

El funcionario agregó que, si bien habrá un ajuste en las percepciones de consejeros y directores ejecutivos, se cuidará mucho el salario de las y los integrantes del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) y sus derechos laborales.

Es así que, debido a la disposición constitucional que prohíbe que cualquier funcionario público gane más que el titular del Poder Ejecutivo, el consejero Baños Martínez dijo que la reducción de los salarios es un hecho.

LEER MÁS:  AMLO envía a Congreso reforma para prohibir condonación de impuestos

La formalización definitiva de los salarios se dará una vez que los montos se aprueben en el Decreto de Presupuesto de Egresos 2019.

Actualmente cada uno de los 11 consejeros del INE tiene una percepción mensual bruta de 262 mil 634 pesos, pero una vez descontadas las deducciones reciben 178 mil 448 pesos netos al mes.

Así, el recorte a las percepciones podría ser de 70 mil 200 pesos, tomando en cuenta que el salario del nuevo presidente AMLO será de 108 mil 248 pesos al mes, lo que significa menos de la mitad de lo que gana Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo en funciones.

«Cuando esté bien claro cuánto gana el presidente, nosotros nos ajustaremos a la ley», dijo el consejero.

LEER MÁS:  Balance en Tabasco: disminuyen huachicol y delitos de bajo impacto

Ya el pasado 18 de julio el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello aseguró que acatará las normas que establezca la próxima administración del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en cuanto a la austeridad y la disminución del sueldo de funcionarios.

“El INE es un órgano de Estado y somos celosos de nuestra autonomía, pero respetuosos de las normas, no va a entrar en la línea de la especulación. Siempre ha estado del lado de la austeridad sin que ello ponga en riesgo nuestras funciones”, afirmó Lorenzo Córdova, consejero presidente.

Los once consejeros del INE, incluido el consejero presidente, perciben salarios anuales de 2 millones 997,084 pesos. La cantidad mensual neta total que reciben es de 249,757 pesos.

LEER MÁS:  Presidencia redujo 83 por ciento sus gastos en comparación con el 2018

Los consejeros son: Lorenzo Córdova (presidente), Enrique Andrade, Marco Antonio Baños, Adriana Margarita Favela, Ciro Murayama, Benito Nacif, Dania Paola Ravel, Jaime Rivera, José Roberto Ruiz, Alejandra Pamela San Martín y Beatriz Claudia Zavala.

El pasado 19 de julio, el consejero Ciro Murayama declaró que funcionarios del INE trabajan a deshoras y no cobran más, por lo que el llamado “bono” del año electoral, es una forma de compensarlo:

“En procesos electorales aquí hay gente que no tiene ni un sólo día de descanso en 8 meses. Si nosotros nos atenemos a la ley, ellos deben de cobrar horas extras. Para evitar que eso sea un dispendio, el Estatuto del SPEN tiene previsto un pago fijo de un bono cada 3 años que hay proceso electoral, si eso desaparece quizá tendríamos que empezar a pagar horas extras», declaró.

cargando...