Recortes neoliberales y asesinato agudizan divisiones en Ucrania

El primer ministro interino ucraniano, Arseny Yatsenyuk, fracasó hoy en el intento de aprobar como ley un paquete de recortes neoliberales, en tanto miles de integrantes del partido neonazi Sector Derecho protestaron en Kiev contra los nuevos gobernantes.

lenin

Regeneración, 27 de marzo 2014.-La Suprema Rada (Parlamento unicameral) no pudo añadir a la agenda el proyecto de norma Sobre la prevención del desastre financiero y la creación de condiciones para el crecimiento económico en Ucrania, impulsado por el jefe del Gabinete.

Dos veces votaron los diputados, pero no se logró el número de votos necesarios para iniciar el debate sobre el texto que impulsa el jefe del Ejecutivo designado tras el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich.

Entre otras propuestas, se pretende un incremento sustancial en el pago por la población de los portadores energéticos. El precio del gas para la población es de 84 dólares por cada mil metros cúbicos, y el que Rusia nos vende es de 128 dólares por mil metros cúbicos, dijo el gobernante tecnócrata ante los diputados.

Yatsenyuk informó que el importe total de la deuda estatal de Ucrania es superior a los 80 mil millones de dólares, y representa el 53 por ciento del producto interno bruto (PIB), cuando las reservas internacionales han disminuido hasta los 15 mil millones de la moneda norteamericana.

LEER MÁS:  Tensión entre EE.UU. y Rusia; Joe Biden llama -SOP- a Vladimir Putin

Durante la jornada de hoy, Los representantes del Partido de las Regiones y los comunistas se retiraron de la sala de debates con el argumento de que no estaban al tanto del contenido del proyecto de ley que modifica el presupuesto estatal y propone recortes financieros.

En tanto, más de un millar de combatientes encapuchados del partido fascista Sector Derecho amenazaron con asaltar la sede del Parlamento, tras celebrar una protesta en la plaza de la independencia.

Los radicales formaron un cordón para romper la seguridad del edificio de la cámara legislativa, según informó la agencia noticiosa Unian.

Con gritos de revolución, más de mil hombres se dirigieron desde la plaza de la Independencia en dirección a la Rada, para reclamar la renuncia del ministro del Interior Arsén Avakov, armados con vigas de hierro y escudos, en clamor de guerra.

Este grupo, parte de la tropa de choque que derrocó al presidente Yanukóvich el pasado 22 de febrero, culpa a Avakov del asesinato del cabecilla Alexander Muzychko, también acusado por Rusia de terrorismo.

En Estados Unidos, el Congreso aprobó por amplia mayoría sendos proyectos de ley que garantizan un préstamo de mil millones de dólares a Ucrania y dispone sanciones contra Rusia por la reunificación con Crimea.

El Senado votó a viva voz la medida, con 98 votos a favor y dos en contra, mientras que minutos después, la Cámara de Representantes avaló una medida muy similar con 399 votos contra 19.

LEER MÁS:  Estados Unidos anuncia 500 nuevas sanciones contra Rusia

La Asamblea General de la ONU, por su parte, aprobó hoy con 100 votos a favor, 11 en contra y 58 abstenciones un proyecto de resolución presentado por las autoridades golpistas de Ucrania para promover el desconocimiento al referendo realizado en Crimea.

Cuba rechazó durante el debate la intervención de Estados Unidos y de la OTAN en los asuntos internos del pueblo ucraniano, una postura que calificó de amenaza para la paz y la seguridad internacionales.

El representante permanente de la nación caribeña ante Naciones Unidas, Rodolfo Reyes, condenó instrumentos de esa política occidental, como el cambio de régimen y el impulso de una doctrina militar cada vez más ofensiva, que incluye el propósito de extender la OTAN hasta las fronteras de Rusia.

Información: Prensa Latina