Rector de UAEM tramita amparo, pretende evitar detención

El abogado del rector aseguró que si el juez no concede el amparo, Vera Jiménez y su esposa acudirían al juzgado para responder por las acusaciones.

Regeneración, 12 de noviembre de 2017.- El rector de la Universidad Autónoma de Morelos, Alejandro Vera Jiménez, tramitó un amparo con el que busca evitar su detención y la de su esposa, María Elena Ávila Guerrero, esto luego de que un juez informó sobre la liberación de una orden para detener a ambos por su presunta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.

El diario Reforma informó que el abogado del rector, César Ricardo García Bravo, abogado del rector, indicó que la finalidad del amparo es que este lunes el juez le conceda una suspensión provisional para que ni el rector ni su esposa puedan ser detenidos pues el delito del que se les acusa no amerita prisión preventiva oficiosa.

 “Vamos a estar muy al pendiente que se le dé el trámite correspondiente para que nos den la suspensión provisional y en su momento la suspensión definitiva”, dijo la defensa del rector.

LEER MÁS:  Rector de la Universidad de Morelos se fuga, lo acusan de enriquecimiento ilícito

García Bravo aseguró que si el juez no concede el amparo, Vera Jiménez y su esposa acudirían al juzgado para responder por las acusaciones.

Apenas este sábado se informó sobre un cateo en el domicilio del rector, ubicado en el fraccionamiento Paraíso Country Club, municipio de Emiliano Zapata, pero ni él ni su esposa se encontraron en la casa.

En la página web de la UAEM se difundió un comunicado donde se acusó directamente al gobernador de Morelos, Graco Ramírez de emprender una venganza política contra el rector y su esposa.

“Estos actos evidencian la ausencia del estado de derecho en Morelos, el uso de la ley para violar derechos humanos y la condición de indefensión en la que se encuentran los ciudadanos”, dice el comunicado

“Evidencian también las intenciones del propio gobernador de destruir la autonomía universitaria y entrometerse en el proceso de elección de rector que vive en estos momentos la UAEM, con el fin de controlarla políticamente y utilizarla a favor de su proyecto transexenal”.

Según el fiscal anticorrupción de Morelos, la búsqueda del rector no es por motivos políticos, sino por delitos de hechos de corrupción, pero, apenas el jueves pasado, el rector de la UAEM acusó una persecución política en su contra orquestada por el gobernador Graco Ramírez por “revelar la existencia de fosas clandestinas de Tetelcingo y Jojutla, así como el corredor de la criminalidad en el que se registran delitos de alto impacto, cuyas cifras pueden consultarse en la página electrónica del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, dijo.

LEER MÁS:  Suspenden orden de aprehensión contra rector de la UAEM

Además, Vera Jiménez denunció que las amenazas que ha recibido para tratar de callarlo es porque amenaza el proyecto transexenal del Gobernador Graco Ramírez, pues éste quiere imponer a su hijastro, Rodrigo Gayosso en la Gubernatura del estado. 

Asimismo, ha acusado en diversas ocasiones que el gobierno de Graco retiene los recursos de la UAEM. 

Cabe mencionar que apenas el pasado jueves 9 de noviembre, el rector se presentó ante el Senado de la República, acompañado de  Javier Sicilia, Cuauhtémoc Cárdenas, Emilio Álvarez Icaza y Alejandro Encinas para denunciar una serie de ataques y amenazas por parte de Graco Ramírez.

“En medio de un estado de impunidad y violación sistemática de los derechos humanos, apareció recientemente en internet, mediante una extraña fuente (www.eluniversaldcmx.com), una amenaza bien orquestada para descalificar y ultimar al rector. En ella se describe su asesinato de forma anticipada, sugiriendo que el propio rector tiene serios conflictos con actores internos de la universidad y del gobierno del estado, quienes podrían ser en un futuro sus victimarios”, alertó Sicilia.

LEER MÁS:  En Jojutla, cobran hasta 7 mil pesos a damnificados por demoler sus viviendas

 

 

 

 

Con información Agencias 

Comentar con facebook