Rectora y fiscal intimidan investigadora por revelar cifra de secuestros

Universidad Veracruzana: 27 levantones, 9 secuestros. Fiscalía amenaza con “uso de la fuerza” a investigadora. Rectora niega cifras. Comunidad horrorizada

Regeneración 24 de febrero de 2018. Comunidad Universitaria horrorizada por las descalificaciones lanzadas por la rectora Sara Ladrón de Guevara y el citatorio de la Fiscalía General del Estado de Verazcruz en contra de la investigadora Rocío Córdova Plaza, quien reveló que al menos 27 estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) han sido víctimas de “levantones” y 9 más de secuestros. La autoridad policial advirtió que de no acudir a comparecer se “hará uso de la Fuerza Pública”.  Colectivo Solecito, organismo galardonado por su defensa de los derechos humanos en la entidad, calificó de “cobarde” a la rectora Sara Ladrón y de “porril” la actitud de la Fiscalía Veracruzana

Rocío Cordova Plaza, investigadora de la Universidad Veracruzana con sede en Xalapa, realizó un estudio en el como resultado de más de 2500 entrevistas entre la comunidad universitaria de esa casa de estudios, que incluyó a personal docente, administrativo y estudiantes, se concluyó que en las cinco regiones en las que se encuentran instalaciones de la UV, la comunidad es víctima de secuestros, violaciones, extorciones y robos.

En su investigación Rocío Córdova indicó que se detectaron 27 casos de levantones así como 9 casos de secuestro, así como 25 casos de estudiantes de medicina que habrían sido obligados por la delincuencia organizada a atender heridos.

El 22 de febrero pasados al dar a conocer los resultados de la investigación “UV como constructora de Paz: alternativas a la violencia en Veracruz”,  la académica dio lectura a un citatorio por parte de la Fiscalía General de Estado de Veracruz, amenazándola con el “uso de la Fuerza Pública” en caso de no presentarse a dar cuenta de los resultados de sus investigaciones. La académica exhibió el documento y lo califico como una muestra de “la naturalización de la violencia” en la entidad.

LEER MÁS:  Miles salen a las calles de Argentina a conmemorar la lucha de las Abuelas de la Plaza de Mayo

La rectora niega que los datos sean “fidedignos”, conforme a la lista de asistencia de alumnos de la UV

Por su parte la rectora de la Universidad Veracruzana Sara Ladrón de Guevara al mismo tiempo que dijo no haber asistido al evento y desconocer la metodología utilizada por la investigadora señaló que “no se trata de datos fidedignos”, ya que ella solo tiene conocimiento de un solo caso de un alumno desaparecido de esa universidad, ocurrido en febrero de este año. 

“No tenemos conocimiento de ningún estudiante, académico, o trabajador de la Universidad Veracruzana secuestrado o detenido, no se si es una cuestión de percepción, no es información fidedigna de acuerdo a nuestros reportes de asistencias” señaló la rectora en declaraciones recogidas por diversos medios de la entidad.

Así mismo la rectora indicó que está “al pendiente de su comunidad y que ella se entera de cada momento, de todo lo que pasa en la comunidad”.

Indignación de la Comunidad Universitaria. 

“Estamos indignados por la violencia de la Fiscalía, pero aún más por respuesta de las autoridades de la U.V.” declararon en facebook un grupo de investigadores.

En conferencia de prensa investigadores de esa casa de estudios puntualizaron:

“Lo que nos parece más importante señalar es que ayer fue la brutal respuesta de la fiscalía a una nota periodística, lo expedito para enviar policías ministeriales a irrumpir en un evento académico dentro de las instalaciones de la universidad y acosar a la doctora Córdoba para que ella firmara el citatorio cuando ya había sido recibido a su asistente, le impidieron el paso para salir del recinto”.

Además de señalar que se estaría violando la autonomía universitaria indicaron que “no solo se trató de un acto intimidatorio y de absoluta falta de respeto al trabajo académico que realizamos, sino que es violatorio de al menos el artículo 23 de la Ley General de Víctimas de Desaparición que permite investigar libre e independientemente sobre los hechos victimizantes.”

LEER MÁS:  Miles salen a las calles de Argentina a conmemorar la lucha de las Abuelas de la Plaza de Mayo

Rectora, “cobarde” y Fiscalía de Veracruz, “porril”: Colectivo Solecito

En redes sociales, miembros de la comunidad universitaria destacaron las declaraciones de Lucy Díaz del Colectivo Solecito de Veracruz, quien puntualizó que el hecho de que la rectora Sara Ladrón descalifique las investigaciones académicas tomando como base que en febrero solo se ha conocido de un caso de un estudiante desaparecido, no solo demuestra un desconocimiento del realidad de los jóvenes desaparecidos y señaló que solo demuestra “una actitud cobarde” por parte de la rectora.

El colectivo solecito que ha sido reconocido por su labor en favor de las víctimas de la violencia en Veracruz señaló además que la actitud de la Fiscalia de esa entidad a cargo de Jorge Winckler Ortiz, es irracional, bravucona, porril,  e indicó que esa violencia terrible que no debe ser usada en contra de académicos.

Cabe señalar que actualmente gobierna Veracruz el panista Miguel Ángel Yunes que cerró su primer año de gobierno con 202 casos que pusieron a Veracruz en segundo lugar a nivel nacional, sólo debajo de Guerrero que tuvo 347.

Se señala que en esa entidad existen 15 mil desapariciones, en los gobiernos tanto de Javier Duarte y Yunes Linares, incluso se señala que el gobernador panista  oculta las cifras de desaparecidos en la entidad