Recuperan bienes culturales mexicanos en un operativo internacional

La Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial arrestó a 52 personas por tráfico de bienes culturales e incautó más de 9 mil piezas arqueológicas, entre ellas piezas mexicanas de la era azteca.

La Europol arrestó a 52 personas por tráfico de bienes culturales e incautó más de 9 mil piezas arqueológicas, entre ellas varias mexicanas.
Fotos: Europol

Por Karla Trejo

RegeneraciónMx, 10 de marzo de 2022.- La Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol) informó sobre la detención de al menos 52 de personas por tráfico ilícito de bienes culturales de diferentes países, incluyendo México. El arresto se dio tras la incautación de más de 9 mil piezas en un operativo internacional que movilizó a las corporaciones policíacas de 28 países.

El operativo, llamado Pandora VI y dirigido por la Guardia Civil de España, recuperó exactamente 9 mil 408 artículos, entre ellos objetos arqueológicos, muebles, monedas, pinturas, instrumentos musicales y estatuas con valor incalculable.

Uno de los decomisos de bienes culturales se dio en Estados Unidos, donde los oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) detectaron un cargamento con 13 piezas mexicanas antiguas, pertenecientes al periodo posclásico y la era azteca, incluyendo un cráneo y 12 herramientas para picar, mejor conocidas como azuelas.

Asimismo, la Aduana francesa incautó 4 mil 231 objetos que incluían unas 3 mil monedas, campanas, hebillas, anillos y piezas de cerámica que fueron saqueadas de sitios arqueológicos por una sola persona, utilizando un detector de metales.

LEER MÁS:  ¿Cuándo se dará el cambio de Delfina Gómez en la SEP? AMLO dio detalles

Por su parte, la Policía Nacional de España recuperó en el mercado negro un tesoro de 91 monedas de oro del Imperio Romano con un valor estimado de medio millón de euros. Dichas monedas fueron detectadas en una conocida casa de subastas de Madrid.

La Europol arrestó a 52 personas por tráfico de bienes culturales e incautó más de 9 mil piezas arqueológicas, entre ellas varias mexicanas.

Además, la policía rumana recuperó una cruz procesional que data del siglo XIII y la devolvió al Museo de la Iglesia Evangélica de Cisnadie, de donde había sido robada en 2016. El objeto había sido registrado en la base de datos de obras de arte robadas de la Interpol.

La Unidad de Delitos de Arte y Antigüedades, de la Fuerza Nacional de Policía de los Países Bajos, incautó otros bienes culturales, entre ellos dos pinturas de Kees Verweij que habían sido reportadas como robadas, luego de verificar un catálogo de ventas en línea que involucraba a una casa de subastas de Ámsterdam.

LEER MÁS:  Agarran al Shakira, cómplice del Chueco, asesino de sacerdotes jesuitas

El operativo Pandora

Según la Europol, la fase operativa de las investigaciones se llevó a cabo entre junio y septiembre del 2021, cuando los elementos policiales de 28 países implementaron controles en aeropuertos y pasos fronterizos, así como en casas de subastas, museos, casas particulares y mercados virtuales.

A la fecha están en curso unas 170 investigaciones, por lo que se esperan más incautaciones y detenciones, que se sumarán a los 52 arrestos ya registrados hasta ahora. Los investigadores también incautaron 90 detectores de metales, dispositivos que, según advierten, siguen siendo un producto de moda entre los saqueadores.

La Europol arrestó a 52 personas por tráfico de bienes culturales e incautó más de 9 mil piezas arqueológicas, entre ellas varias mexicanas.

Pandora es una operación policial anual que se lanzó por primera vez en 2016, con la participación de la Guardia Civil de España, la Interpol y la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Desde entonces se han registrado 407 detenciones y se han recuperado 147 mil 50 objetos culturales.

— Con información de EFE y la Europol.