Reducen sentencia a exfiscal de Nayarit, colaboró en caso García Luna

Jueza de Nueva York redujo la sentencia de 20 años de prisión y 5 más de vigilancia a Edgar Veytia. En 3 años podría salir libre. Testigo contra García Luna

Jueza de Nueva York redujo la sentencia de 20 años de prisión y 5 más de vigilancia a Edgar Veytia. En 3 años podría salir libre. Testigo contra García Luna

Regeneración, 3 de abril de 2024. Una jueza de Nueva York redujo la sentencia dictada a Edgar Veytia, exfiscal de Nayarit.

Y es que los portales destacan que el exfuncionario fue condenado en 2019 a 20 años de cárcel y cinco más bajo vigilancia.

Lo anterior, por el delito de conspiración internacional para distribuir cocaína, metanfetamina y mariguana, del que se declaró culpable.

Sin embargo, en una nueva audiencia, la jueza Carol Bagley-Amon redujo 10 años la pena en prisión a Edgar Veytia.

Cabe destacar que la defensa del exfiscal recordó que Veytia fue testigo clave en el juicio contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública federal de México.

Caso García Luna

Por otra parte, portales indican que con la reducción de la sentencia se espera que el exfuncionario de Nayarit salga de la cárcel en tres años.

LEER MÁS:  Clara Brugada cuestiona al PRIANRD por "compra de voluntades"

Y es que las autoridades de Estados Unidos sostienen que la carrera criminal de Edgar Veytia inició varios años antes de que fuera nombrado fiscal general de Nayarit, en enero de 2013.

Al tiempo que recuerdan que dicha carrera delictiva concluyó con su arresto en febrero de 2017.

Nayarit, exfiscal libre en tres años

Así, el exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, quedará en libertad en 2027, 10 años antes de lo previsto por la sentencia que recibió el 26 de septiembre de 2019.

Édgar Veytia fue condenado en la corte de Brooklyn, a 20 años de prisión, el pago de un millón de dólares y cinco años de libertad supervisada.

Y es que admitió ser culpable en una audiencia el 4 de enero de 2019.

Fiscalía de Nueva York

Cabe destacar que la jueza defendió su veredicto señalando que el sentenciado había formado parte del crimen organizado y aprovechó su función pública, además de cometer otros crímenes.

Sin embargo, la fiscalía estadounidense insistió en beneficiarlo.

Ésta última justificó la colaboración de Veytia como testigo en el caso del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna.

LEER MÁS:  Que Miss Indiana lavaba dinero para cártel mexicano, esto se sabe

E incluso, y como potencial colaborador para una acusación contra el general, exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

Asimismo, portales destacan que la Fiscalía estadounidense, ya había advertido que al concluir el proceso judicial en contra de Genaro García Luna, presentaría una carta bajo la Regla 35 a favor de Veytia, para reducir su condena, según el asistente Ryan Harris.

El 31 de octubre, cuando Veytia fue escuchado para modificar su condena, después de varios reclamos, la fiscalía acordó con la jueza Carol Bagley-Amon, promover la carta con la regla 35.

Y, retirar la Moción 2255 que habían presentado previamente.

Durante cinco años, el exfiscal se dedicó a buscar la forma de quedar en libertad o hacerlo de modo anticipado.

Finalmente, se indica que Veytia quedaría libre el 4 de noviembre de 2034, pero el 12 de agosto de 2021 solicitó anular o corregir su sentencia y buscó ser escuchado por un juez.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también