Seguridad informa sobre enfrentamientos en La Concordia, Chiapas

Chiapas: Gabinete de Seguridad confirma que grupo armado mató a 5 rivales. Guardia Nacional repele ataque: 5 fallecidos, armas incautadas y 13 detenidos

Chiapas: Gabinete de Seguridad confirma que grupo armado mató a 5 rivales. Guardia Nacional repele ataque: 5 fallecidos, armas incautadas y 13 detenidos

Regeneración, 3 de abril de 2024. La coordinación del Gabinete de Seguridad informó sobre hechos violentos ocurridos en La Concordia, Chiapas para clarificar supuesta masacre.

Y es que AMLO desmintió por la mañana versiones de una supuesta muerte masiva en la comunidad de Niños Héroes, municipio de La Concordia, Chiapas.

Cabe destacar que un grupo de derechos humanos habló de 25 civiles asesinados en fuego cruzado entre delincuentes y Guardia Nacional.

Además, dicho organismo relató supuestos tiros en la cabeza que supondrían tiros de gracia, por lo que demandó investigar a la Guardia Nacional.

Gabinete de seguridad informa

Así, por medio de redes sociales se dio a conocer que con relación a los hechos registrados en el municipio de La Concordia, Chiapas, la coordinación del gabinete de seguridad informa:

Por una parte que “en la madrugada del domingo 31 de marzo se reportó un primer enfrentamiento entre grupos de civiles armados en el ejido Nuevo Paraíso de ese municipio”.

LEER MÁS:  “Vamos a guardar tu legado”: Claudia Sheinbaum manda mensaje a AMLO desde Tabasco

Al lugar acudieron elementos de la policía estatal, Guardia Nacional y Ejército, detalla.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno del estado de Chiapas, en un domicilio del lugar fueron localizadas 5 personas del sexo masculino sin vida.

E incluso se dice que los cuerpos tenían impactos de arma de fuego.

Además, se hallaron 6 motocicletas y 15 vehículos calcinados. Se aseguraron 4 vehículos, uno con blindaje artesanal.

Las autoridades ministeriales llevaron a cabo el levantamiento de los indicios.

Lo que ocurrió en Niños Héroes

Además, en un segundo evento, en la zona conocida como “Chalán de Zaragoza”, también municipio de La Concordia, personal de Guardia Nacional fue agredido por un grupo de civiles armados.

-“En el lugar, resultaron 5 masculinos sin vida, con impactos de arma de fuego”, detalla.

Como consecuencia de los hechos, “13 personas, todas de origen guatemalteco, fueron detenidas”.

Asimismo, se les aseguraron 22 armas largas (21 Fusiles AK-47 y un fusil HK G-3), 149 cargadores, 13 chalecos tácticos y dos vehículos.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - TUESDAY, MAY 28, 2024

Durante la agresión, resultó lesionado un elemento de la Guardia Nacional, quien fue trasladado para su atención médica y su estado de salud se reporta estable.

Finalmente, un grupo interinstitucional de seguridad y justicia, de los tres órdenes de gobierno, continúa trabajando en la zona de los hechos.

Y, señala que hoy, miércoles, tendrá verificativo la audiencia inicial de las personas detenidas ante el juez.

AMLO en la Mañanera

AMLO rechazó que 25 personas hayan perdido la vida durante un enfrentamiento en La Concordia, Chiapas, entre un grupo armado y la Guardia Nacional.

Cabe destacar que fue el Centro de Derechos Fray Bartolomé de Las Casas quien denunció decenas de muertos, heridos e incluso presuntos ejecutados con tiro de gracia en la comunidad de Niños Héroes de La Concordia

Y es que el presidente AMLO dijo que en días pasados se dieron dos confrontaciones, una entre grupos del crimen organizado que operan en aquella región fronteriza con Guatemala.

E incluso refirió que en los hechos perdieron la vida cinco individuos.

Además, señaló otro hechos diferente donde la Guardia Nacional se enfrento a una banda delictiva, donde habrían caído otras cinco personas.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también