Reeligen a Angela Merkel como canciller en Alemania; será su cuarto periodo

Asumió el poder desde 2005, y ya que no tenía rivales, los legisladores aprobaron su reelección. Ha encabezado el gobierno hace más de 12 años y tendrá otros 4.

 

Regeneración, 15 de marzo de 2018.- Tras una tardanza inusual en la conformación del gobierno de Alemania, Angela Merkel fue reelecta como canciller.

Por cuarta vez, el Parlamento alemán nombró jefa de Gobierno a Merkel, al menos 35 diputados de la coalición negaron su voto a la canciller, por lo que la Canciller obtuvo apenas nueve votos más de lo requerido para lograr la mayoría.

Aunque Merkel no tenía rivales, Merkel ganó la contienda con 364 votos a favor, 315 en contra y 9 abstenciones. La coalición conservadora de Merkel, Unión Demócrata Cristiana, su filial en Baviera o Unión Social Cristiana y los socialdemócratas de centroizquierda controlan 399 de los 709 escaños de la cámara.

LEER MÁS:  Alemania: Policía disuelve congreso de derechos humanos de Palestinos

El servicio de información internacional de Alemania, Deutsche Welle, indicó en relación a la reelección que “el nombramiento de la canciller supone el cierre de 171 días de luchas en el terreno político. Primero un rodeo por una posible coalición Jamaica entre democristianos, Verdes y liberales, después una caída al abismo de la incertidumbre y finalmente la vieja y conocida solución”.

“A lo largo de la mañana, Merkel acudió dos veces desde el Reichstag hasta la residencia del presidente alemán, Franz- Walter Steinmeier. Es un ritual establecido que la canciller o el canciller se dirija tras la votación en primer lugar al presidente del país para su nombramiento para después volver al Parlamento a la investidura y, por último, acudir de nuevo al presidente con todo el gabinete. Así es como está establecido en la Ley Fundamental”.

LEER MÁS:  Alemania: Policía disuelve congreso de derechos humanos de Palestinos

Merkel deberá mantener unida la que posiblemente es su coalición más frágil hasta la fecha en el que se espera que sea su último mandato, al tiempo que afronta retos como una potencial guerra comercial entre Europa y Estados Unidos y busca acuerdos con Francia y otros socios sobre el futuro de la Unión Europea.

Con información de Deutsche Welle