Ley de Telecomunicaciones viola privacidad de los ciudadanos

Regeneración, 14 de julio 2014.-Hoy lunes, antes de que Enrique Peña Nieto promulgara la reforma al sector de telecomunicaciones un grupo de 219 organizaciones difundió una carta en la que llama al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) a presentar una acción de inconstitucionalidad contra esas disposiciones.

BnDRyJyIgAAZINN

Activistas y algunos legisladores han señalado que la reforma a Ley de Telecomunicaciones no promoverá la competencia sino que fomentarán prácticas monopólicas, y que en el apartado referente a la cooperación de los concesionarios con las autoridades en seguridad y justicia viola los derechos humanos. 

LEER MÁS:  Lluvias intensas en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas

Otro punto cuestionable de la reforma es el registro de las comunicaciones que realizan los usuarios o la geolocalización en tiempo real de un teléfono celular, y permitir a las instancias gubernamentales tener acceso a una base de datos que contiene los detalles de todas las comunicaciones realizadas por los usuarios en el transcurso de los últimos dos años.

Los artículos 189 y 190 violan el derecho a la protección de la vida privada y los datos personales garantizados por los artículos 6 y 16 de la Constitución Mexicana. 

LEER MÁS:  Fallece astronauta soviético Alexéi Leónov, primer caminante en el espacio

Otro dato es que los representantes populares “no tomaron en cuenta la voz de la ciudadanía y aprobaron el dictamen sin cambiar estas disposiciones”.

«Si bien reconocemos que las autoridades necesitan utilizar estas herramientas en contra de la delincuencia, es necesario que el Estado garantice que no serán utilizadas de manera arbitraria, discriminatoria y sin ningún control», agregan.

cargando...