Reforma de AMLO para garantizar derecho de vivienda a trabajadores

AMLO: Que el Infonavit construya 75 mil viviendas por año. Generar casi 1 millón de empleos por la construcción. Suelo en mejores ubicaciones a bajo costo

AMLO: Que el Infonavit construya 75 mil viviendas por año. Generar casi 1 millón de empleos por la construcción. Suelo en mejores ubicaciones a bajo costo

Regeneración, 23 de febrero de 2024. En la Mañanera de AMLO se presentaron las reformas Constitucionales propuestas por el ejecutivo para garantizar acceso de los trabajadores a una vivienda.

Así, en primer lugar se informó que durante está administración, la transformación del Infonavit para beneficiar a las y los trabajadores de México ha sido histórica.

Cabe destacar que se indica como principales resultados 2019-2023, haber otorgado 2.3 millones de créditos para comprar, construir o remodelar viviendas, o bien, adquirir un terreno.

Y mismo que representa una derrama económica total de 1.1 billones de pesos.

Además, se han convertido 1.2 millones de créditos de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos, a través del programa Responsabilidad Compartida, terminando así con deudas impagables.

En total, casi 5 millones de personas se han beneficiado con alguna Solución de Pago.

Lo anterior se señaló en Palacio Nacional ante AMLO.

Reformas de Ley

Por otra parte, se indica que en 2020 se reformó la ley para créditos sin intermediarios y para adquirir terrenos.

Asimismo, en 2023, la incorporación voluntaria al Infonavit.

-“ Vamos por buen camino, pero hay trabajadores que aún no cuentan con opciones para vivienda”, indicó la institución.

Seguidamente se indica que la lógica de mercado ha llevado a que no exista la producción suficiente de vivienda por debajo de los 550 mil pesos.

LEER MÁS:  Tras protestas de sector turismo Perú revoca pedir visa a mexicanos

Por ello, los trabajadores no pueden comprar las viviendas disponibles.

Además, “la vivienda que produce el mercado tiene precios fuera de la capacidad adquisitiva de casi la mitad de nuestros derechohabientes con acceso a crédito”.

Con la iniciativa de reforma el Infonavit podría atender la producción de vivienda para este segmento.

Pilares de la reforma Constitucional de AMLO

Así, se indica que el pilar 1 de la reforma es que el Infonavit construya, con beneficio en la construcción de vivienda cerca de los centros de trabajo a menores costos.

Además, dar más opciones a los trabajadores para el acceso a la vivienda, e incluso con la solidez financiera del Infonavit se podría construir hasta 75 mil viviendas por año.

Otra cuestión es que se podría generar casi 1 millón de empleos por la construcción y colaborar con instituciones públicas y privadas para contar con suelo en las mejores ubicaciones a bajo costo.

Al tiempo del desarrollo de vivienda en núcleos urbanos consolidados que cuentan con equipamientos.

Por otra parte, el pilar 2 de la reforma de AMLO:

Nuevos derechos para el trabajador, con lo que se busca que los trabajadores al año de cotizar al Infonavit podrán acceder a una vivienda en renta cerca de su trabajo.

La renta no podrá exceder del 30% del salario. Pagará menos quien menos gane y después de 10 años tienen el derecho de comprar la vivienda a un precio justo y tomando en cuenta la renta.

LEER MÁS:  Se alista denuncia contra Ecuador en Corte Internacional: AMLO

Con la propuesta de reforma se garantiza el acceso efectivo de vivienda para los más jóvenes.

E incluso, la renta les permite a los trabajadores que menos ganan la posibilidad de acceder a la vivienda sin que deban de descapitalizarse.

El Infonavit podría construir viviendas más baratas gracias a su capacidad económica y presencia nacional.

Derechos de los trabajadores

En Infonavit seguiremos poniendo al centro de todas nuestras acciones a las y los trabajadores de México.

Para solicitar un financiamiento, las y los trabajadores deben ingresar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) y precalificarse.

Asimismo pueden acudir a su Centro de Servicio Infonavit más cercano o llamar a Infonatel (800 008 3900), para recibir asesoría.

Finalmente, se indica que la oferta de crédito actual es la compra de vivienda nueva o existente, compra de terreno, construcción y mejoramiento, remodelación o ampliación.

Así como pago de pasivos hipotecarios bancarios, informó el titular del Infonavit ante AMLO.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también