El Barbas, enlace entre cárteles detenido, esto se sabe

Cateos en inmuebles de lujo de la capital del país, ocho en viviendas del estado de México, tres en Chiapas y uno en Nuevo León. El Barbas detenido en CDMX

Cateos en inmuebles de lujo de la capital del país, ocho en viviendas del estado de México, tres en Chiapas y uno en Nuevo León. El Barbas detenido en CDMX

Regeneración, 23 de febrero de 2023. La Fiscalía General de la República (FGR) con apoyo de la Secretaría de Marina (Semar) capturó a Hugo Enrique Cruz Hernández, el Barbas; en la Ciudad de México.

Y es que el Barbas es presunto operador de primer nivel y enlace con diversos cárteles del narcotráfico del país y otras organizaciones criminales extranjeras.

Barbas detenido

Por otra parte, se destaca que su captura se realizó tras una serie de cateos simultáneos que se llevaron a cabo en la Ciudad de México y en otras tres entidades.

Al tiempo que se precisa que la detención ocurrió el 18 de febrero en la calle Lafragua, colonia Tabacalera en la alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Además, los hechos ocurridos, a las 11:00 horas, mientras caminaba por calles de la entidad. 

E incluso dice Milenio que funcionarios federales comentaron que se sabe que el Barbas es originario de Tamaulipas y se presume radica en el estado de Sonora.

Hugo Enrique Cruz Hernández, cuenta con una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en delitos de delincuencia organizada, indica el portal.

Operativos

Así las cosas se indica que el domingo se pudo ver a elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) bajo el mando de agentes del Ministerio Público Federal; y personal de la Marina.

LEER MÁS:  Detenido policía de Guerrero que asesinó a normalista Yanqui Kothan

Mismos que brindaron seguridad al personal de la FGR en edificios de departamentos City Towers de la colonia Santa Cruz Atoyac, en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México.

Incluso se narra que con armas largas, los marinos se apostaron con dos camionetas en inmediaciones de la gasolinera que se encuentra en el lugar, para resguardar al personal ministerial que realizaba el cateo.

Cabe destacar que portales señalan que el gobierno federal ejecutó uno de los operativos más grandes contra la delincuencia organizada.

Esti, con el cateo simultáneo de 15 domicilios en la Ciudad de México y otras tres entidades.

Cabe destacar que Como resultado, detuvo a ocho presuntos narcotraficantes, entre ellos al Barbas, identificado como enlace internacional en el trasiego de drogas.

E incluso, operaba para los cárteles de Sinaloa, del Golfo y Nuevo Imperio, y La Unión Tepito.

De nivel

Fuentes federales señalaron que la actividad de El Barbas en el narcotráfico podía compararse con la de Zhenli Ye Gon, ciudadano chino nacionalizado mexicano.

El cual, además importaba y distribuía químicos esenciales para la producción de drogas sintéticas a todos los cárteles mexicanos; detenido y a quien se le decomisaron 205 millones de dólares en efectivo.

Al tiempo que se precisa que los cateos de esta semana se realizaron en inmuebles de lujo de la capital del país; ocho en viviendas del estado de México, tres en Chiapas y uno en Nuevo León.

LEER MÁS:  Xóchitl se queda con las ganas; INE rechaza suspender las mañaneras de AMLO

Las fuentes dijeron que el operativo estuvo encabezado por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo); con apoyo de la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional.

Así culminó una investigación de más de ocho meses, indica La Jornada.

Y misma que estuvo a cargo de la Femdo; el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi).

Datos

Durante el operativo las autoridades decomisaron droga, armas largas y cortas, cargadores, cartuchos, dinero en efectivo y documentación relacionada con los grupos delictivos y sus actividades.

Asimismo, en la capital del país hubo revisiones en departamentos de los edificios City Tower, en las colonias Santa Cruz Atoyac, y Xoco, en la alcaldía Benito Juárez.

Finalmente, el caso está adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Guanajuato.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también