Reforma de ley en Sinaloa genera persecución a mujeres

En Sinaloa, reforma de ley promueve confusión e incertidumbre jurídica entre el personal de servicios de salud y de procuración de justicia, que repercute directamente en la vida de las mujeres

Regeneración, 2 de octubre del 2018. Por medio de un pronunciamiento público al menos una veintena de organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, acusaron que las reformas Constitucionales recientemente aprobadas en Sinaloa, vulneran derechos de la mujer.

Las organizaciones reconocen que en sí misma la redacción del texto de la Constitución del Estado Libre y Soberano de Sinaloa «no implica prohibir el aborto ni penalizar la interrupción del embarazo, en la práctica se genera un ambiente de persecución en contra de las mujeres que acuden a los servicios de salud con un aborto en evolución o tras un parto fortuito».

Denunciaron que en esa situación «suelen ser tratadas como sospechosas, sufrir maltrato y cuestionamientos, y son denunciadas por el personal de salud».

En el comunicado los grupos defensores de los derechos señalaron que la reforma, el pasado 27 de septiembre, a la Constitución del estado de Sinaloa «que pretende proteger la vida desde la concepción, debe interpretarse de acuerdo con la sentencia Artavia Murillo y otros vs. Costa Rica emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos», la cual determinó que:

  1. La concepción se refiere al proceso de implantación, es decir, cuando el óvulo fecundado se adhiere a la pared del endometrio.
  2. El feto no puede ser considerado como persona.
  3. La protección de la vida prenatal es gradual e incremental.
  4. Sólo a través del ejercicio de los derechos de las mujeres puede darse la protección de la vida prenatal.

Las organizaciones de la sociedad civil que firmaron este posicionamiento, pidieron que los agentes del Estado cumplan con sus obligaciones:

«Desde las organizaciones de la sociedad civil pedimos que las autoridades y operadores de salud brinden los servicios de interrupción legal del embarazo a los que están obligados».

Así mismo les demandaron que no obstaculice a las mujeres «el acceso al derecho a la libertad reproductiva».

Por último, les pidieron tanto a autoridades y operadores de salud «no violenten los derechos de las mujeres en el país».

La lista de organizaciones que dieron a conocer este posicionamiento son las siguientes:

LEER MÁS:  Epstein, preso por red de abuso de menores se "suicida en su celda"

Organizaciones firmantes

Balance Promoción para el Desarrollo y Juventud, Católicas por el Derecho a Decidir,  Colectivo de Mujeres Activas de Sinaloa, A.C., Colectivo DECIDE, Colima; Colectivo Latinoamericano Emma Goldman A.C.; Comando Colibrí, CDMX-Chiapas; Comité de América Latina y el Caribe para los Derechos Humanos de las Mujeres, CLADEM México

El Taller, Centro de Sensibilización Humana A.C., Puebla. Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, A.C. Equifonía, Colectivo por la Ciudadanía, Autonomía y Libertad de las Mujeres A.C., Veracruz. Equis: Justicia para las Mujeres

Fondo Semillas, Fundación con Equidad A.C., Colima 

Grupo de Información en Reproducción Elegida, GIRE. Incodesi, Chiapas. Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, ILSB- Observatorio Social y de Género de Aguascalientes

ODESYR, Puebla; Red Necesito Abortar México; Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, DDSER; RED-TIC por los derechos de las mujeres, Morelos 

Reflexión y Acción Feminista, Yucatán; Sí hay mujeres en Durango A.C.; Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal, A.C.

Voces de Mujeres en Acción, A.C. 


28 de septiembre: Congreso de Sinaloa aprueba propuesta del PAN para prohibir aborto

La mujeres que decidan abortar en Sinaloa tendrán sanciones que pueden ir desde los seis meses hasta los tres años de prisión si se practican un aborto por cualquier circunstancia

Regeneración, 30 de septiembre de 2018. El pasado 28 de septiembre, justo el día en que miles de mujeres en México se movilizaron para exigir la despenalización del aborto, en Sinaloa, la legislatura saliente votó una propuesta del PAN para prohibir el aborto bajo cualquier circunstancia.

LEER MÁS:  Ayotzinapa: no hubo comunicación entre policías y estudiantes

En ese estado, la interrupción del embarazo era legal si el producto presentaba malformaciones, si la madre corría riesgo o si el embarazo había sido por una violación.

La legislatura, con 32 votos a favor, dos en contra y una abstención, modificó el artículo cuarto de la Constitución Local, el cual busca “promover la vida desde su concepción”.

Ahora las mujeres que decidan abortar podrán tener sanciones que pueden ir desde los seis meses hasta los tres años de prisión, así lo estipula el actual Código Penal de Sinaloa.

LEER MÁS:  Llueven acusaciones de acoso contra Plácido Domingo

Los dos votos que se dieron en contra fueron de diputados locales de Morena y el PRD, quienes calificaron la reforma como una criminalización a las mujeres.

cargando...