Según el diario, hubo dos ciberataques este fin de semana; sólo unos días después del allanamiento y robo al sitio Aristegui Noticias, sitio con el que reforma.com, está ligado.
Regeneración, 28 de noviembre de 2016.- El diario Reforma, a través de su plataforma digital anunció hoy que sufrió un intento de hackeo que afectó la producción del diario impreso y digital; esto sólo unas semanas del allanamiento y robo en la redacción de Aristegui Noticias.
Según el diario, el sábado 26 de noviembre sufrió un primer ataque alrededor de las 20:00 horas, cuando se detectó un “sistema intruso”, que afectó el sistema que utiliza el diario para concentrar la información. Tras el ataque, se detectó el código y se eliminó sin consecuencias.
Pero al otro día, es decir, el domingo 27, alrededor de las 23:30 horas, un nuevo ataque contra sistemas clave para la edición del periódico fueron nuevamente atacado, lo que provocó que la publicación saliera con cuatro horas de retraso.
Reforma indicó en una nota, que todas las bases de datos fueron respaldadas y que ninguna información fue comprometida.
Las amenazas contra los medios de comunicación en México no son nuevas, y en el marco de las reacciones al allanamiento y robo que la redacción de Aristegui Noticias sufrió, se ha dicho que “cualquier agresión a estos medios, se convierte en una lesión a toda la sociedad”, según publicó La Jornada de Oriente en su edición digital.
Aunque Reforma no pertenece a la categoría de “periodismo independiente”, cualquier ataque resulta sospechoso, más debido a que Aristegui Noticias tiene una liga en el sitio de reforma.com.
En su columna de hoy, Jenaro Villamil indicó que la organización de defensa de periodistas Artículo 19, afirmó que los “ataques constantes en Twitter y el reciente allanamiento a las oficinas de Aristegui Noticas, buscan inhibir el periodismo crítico”.
Además, para la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), “un asalto o allanamiento ilícito a un medio de comunicación, sólo puede explicarse como un intento por obtener materiales informativos e intimidar el libre ejercicio de libertad de expresión por ciertas temáticas incómodas o que comprometen la actuación de las autoridades, personajes públicos o privados”.
Reforma, por otro lado, no indicó haber hecho una denuncia penal, pero la intrusión en medios de comunicación, representa en sí mismo una amenaza.
Vía Reforma, Regeneración y La Jornada de Oriente.