Reforma laboral arranca en ocho estados; AMLO agradece consenso con el sector privado

Luisa María Alcalde explicó que las modificaciones aprobadas responden a los acuerdos internacionales como el T-MEC

Regeneración 18 de noviembre 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la reforma laboral iniciará en ocho estados.

Además agradeció al sector empresarial, obrero y de gobierno por impulsar los cambios en la legislación.

Por su parte, a secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde explicó que las modificaciones aprobadas responden a los acuerdos internacionales como el T-MEC, pero también servirán para dar libertad, democracia y justicia en materia laboral.

Debemos reconocer el esfuerzo y compromiso de los gobiernos, de los Congresos de los estados, del Poder Judicial federal y de los estados, así como de los sindicatos y los empleadores que permiten hoy dar el banderazo de inicio”, indicó Luisa Maria Alcalde.

Nuevo Modelo Laboral

LEER MÁS:  Cienfuegos no tiene fuero militar, será juzgado como civil: SRE

El nuevo modelos laboral se basa en tres pilares: nueva justicia laboral, democracia sindical y negociación colectiva.

Las entidades donde iniciará este modelo son Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, San Luis Potosí, Tabasco, Zacatecas e Hidalgo.

Luisa María Alcalde indicó que en el nuevo modelo habrá un periodo de 45 días para lograr un acuerdo y en caso de no poderse dirimir se pasará a tribunales laborales con juicios de no más de seis meses.

Señaló que se crearon los Centros de Conciliación que tendrán autonomía técnica y de gestión. También los tribunales laborales que serán dependientes del Poder Judicial.

LEER MÁS:  AMLO visita su pueblo natal afectado por las inundaciones

La transparencia, rendición de cuentas y voto secreto son la piedra angular para promover la democracia sindical, dijo Alcalde.

En cuanto a la negociación colectiva, dijo que se deberá acreditar el respaldo de al menos 30% de los trabajadores y debe ser legitimado, además se harán revisiones contractuales cada dos años.