Reforma Laboral: cambios profundos y democracia sindical

La secretaria de Trabajo estima la creación del Centro Federal de Conciliación, que vigilará la democracia sindical y los derechos de los trabajadores

Regeneración, 7 de enero de 2020. La titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde dio a conocer los aspectos más importantes de la Reforma Laboral, esta mañana en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La funcionaria detalló los cambios que se establecerán a partir de la nueva Reforma Laboral.

Y dijo que se trata de “un cambio profundo para pasar a un modelo de democracia en los sindicatos.”

«La esperada legislación aclara de manera importante las facultades y estructura del nuevo órgano encargado de sustanciar los próximos procedimientos prejudiciales de conciliación en el orden federal, así como el registro a nivel nacional de los contratos colectivos de trabajo y organizaciones sindicales», subrayó.

CENTRO FEDERAL DE CONCILIACIÓN

Destacó los  tres ejes por las que se rige la reforma, justicia expedita e imparcial, Democracia sindical y la creación del Centro Federal de Conciliación y registro Laboral

LEER MÁS:  Profeco: Se vende gas LP con precio diferenciado en la misma zona

Se tiene previsto un presupuesto de 197.2 millones de pesos para la creación del Centro, por lo que la Secretaría del Trabajo estima que no habrá obstáculos para su operación.

Será este organismo público descentralizado el que  vigilará que el ejercicio del voto de los trabajadores se ejerza de manera personal, libre, directa y secreta.

Además tendrán una función conciliadora para resolver los conflictos entre trabajadores y patrones, antes de que lleguen a un juicio.

También podrá implementar medidas que garanticen un ambiente laboral libre de todo tipo de discriminación, violencia y acoso.

El organismo también impondrá las multas que corresponden por el incumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo.

LEER MÁS:  Sader: México exporta alimentos a 160 países, Año internacional ONU
SINDICATOS DEMOCRÁTICOS

De acuerdo con las modificaciones legislativas, los sindicatos deberán adecuar sus estatutos antes del 9 de abril para establecer:

-Voto personal, libre, directo y secreto para la elección de directivas sindicales.

-Representación proporcional por razón de género.

-Transparencia y rendición de cuentas del uso de las cuotas sindicales.

-La autoridad laboral podrá verificar que los procedimientos de democracia sindical cumplan con la ley.

CONTRATOS COLECTIVOS

El sindicato que pretenda firmar un contrato colectivo deberá contar previamente con una
Constancia de Representatividad.

-Esta Constancia acredita que un sindicato cuenta con la representación de al menos el 30 por ciento de los trabajadores.

– En caso de que dos o más sindicatos soliciten la Constancia, el Centro organizará una consulta para determinar qué sindicato cuenta con el respaldo mayoritario.

Para los contratos colectivos ya existentes :

Deberán pasar por un procedimiento de consulta a los trabajadores, quienes decidirán mediante voto personal, libre, directo y secreto si aprueban o no el contenido de su contrato colectivo

LEER MÁS:  Revocan sentencia de 112 años a Succar Kuri, habrá nueva resolución
AVANCES DE LA REFORMA

Hasta el momento, la adecuación de mil 600 estatutos de sindicatos federales, de más de 2 mil sindicatos activos , es decir el 80% por ciento.

La secretaria dijo que se planea que este cambio en los sindicatos mexicanos se plante implemente en tres etapas, proceso que culminará en mayo del 2022.

Además de la capacitación de más de 6 mil funcionarios a través del Plan de Formación y Selección en materia de Justicia Laboral, a cargo del Poder Judicial de la Federación.

Alcalde habló sobre la Cooperación internacional en materia de capacitación y desarrollo de plataformas tecnológicas.

cargando...