#ReformaEléctrica: El caso OHL, de pagos millonarios en Europa a sobornos en México

La empresa española OHL ha estado involucrada a varios casos de corrupción, uno de ellos fue inflaron los precios de la obra del viaducto Bicentenario en el Edomex
OHL y los casos de corrupción en los que se ha involucrada
Regeneración, 4 de noviembre de 2021. La empresa española OHL ha estado envuelta en varios casos de corrupción, incluso hay audios que revelan los soborno a funcionarios mexicanos.

En 2015, el diario español, eldiario.es, dio a conocer varias grabaciones de conversaciones telefónicas entre directivos de OHL México, que destaparon un presunto escándalo de corrupción protagonizado por la filial de la constructora española para inflar los precios de un tramo de una autopista local, el Viaducto Bicentenario, en el Estado de México.

Cabe mencionar que, la vía carretera se otorgó durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, según la revista Proceso.

El semanario señala que la constructora española era la consentida del gobierno de Peña Nieto.

Representante de OHL reconoce que inflaron precios

Además, eldiario.es menciona que en una de las grabaciones publicadas, se escucha cómo Pablo Wallentin, representante de OHL México, reconoce, supuestamente el pasado enero, que la constructora infló las previsiones de tráfico de la autopista “con todas las mañas del mundo” mientras Jesús Campos López, director técnico de la empresa, habla de “desmadre en la construcción” y de cómo la compañía “salió forrada” con una obra cuyo costo se triplicó con respecto a las previsiones iniciales.

En otra grabación, también de enero, se escucha la reacción del presidente del consejo de administración de la filial, José Andrés de Oteyza, cuando Wallentin le explica que se van a cobrar fases del proyecto que no se van a construir: “¡Esto es un fraude!”, dice Oteyza.

Pagaron vacaciones del secretario de Comunicaciones de Eruviel Ávila

En otra de las grabaciones se escucha cómo Pablo Wallentin, representante de OHL México, acordó en diciembre pasado pagar una estancia en un hotel de lujo en la Riviera Maya, el Fairmont Mayakoba, durante la navidad pasada, al secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena, y su familia (Mena es el secretario de Comunicaciones del gobierno de Eruviel Ávila).

LEER MÁS:  Excluyen la declaración de tres testigos protegidos contra esposa de "El Mecho"

“Necesito una habitación porque vamos a estar muy apretados ahí”, le dice Mena a Wallentin en el audio.

“El lunes tú tienes una suite con dos cuartos en donde puedan quedarse cinco personas”, le garantiza el directivo de OHL, que le promete alojarle en “el mejor” hotel de la zona.

“Yo te lo reservo, yo te lo reservo”, le dice el representante de OHL México.

Ambos hablan de “pagos y depósitos” cuyo fin no se especifica en las grabaciones.

Una fuente cercana a OHL México confirmó a la agencia de noticias Reuters que las voces sí corresponden a ejecutivos de la empresa, que ha dicho en un comunicado que “el material expone un montaje electrónico de conversaciones entrecortadas de manera maliciosa y expuesto bajo el anonimato. Es una clara acción que busca desprestigiar a la compañía y a sus directivos y difundir a la opinión pública y a sus inversores”.

Supuesta campaña de difamación

Después de que se dieron a conocer estos audios, el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, dijo sentirse “avergonzado” por los nuevos audios en los que se escucha a un ex directivo hablar de compra de jueces en México y de arreglos con autoridades del Estado de México para aumentar las tarifas, y por lo tanto sus ganancias, en el Viaducto Bicentenario.

“Me avergüenza que haya habido un empleado [en referencia a Pablo Wallentin, ex director de Relaciones Públicas OHL México, que haya incumplido las normas de buen gobierno. Estoy avergonzado y lo lamento infinitamente”, dijo Villar Mir.

LEER MÁS:  Argentina se suma a México; pide no excluir a ningún país de la Cumbre de las Américas

El directivo de la constructora española se refirió a este caso como una supuesta “campaña de difamaciones lamentable e impropia de un país desarrollado como es México”.

OHL pagó 400 mil euros a políticos

En 2019, una serie de grabaciones revelaron las prácticas de ejecutivos de la constructora OHL, para pagar supuestas comisiones ilegales.

«Para tirar por la calle del medio necesito dos cosas: darle un cierto gusto a mis jefes y tienes que contar con 400 mil euros para las europeas del Partido Popular (PP). Yo soy un equilibrista, necesito darle cierto gusto a todo el mundo».

Esto es lo que le dice José Luis Almazán, exdirector del puerto de Melilla y exmiembro de la ejecutiva del Partido Popular en la ciudad autónoma, a Paulino Hernández, exdirector de Zona de Obra Civil de la constructora OHL, en una de las 23 grabaciones  que expuso la Cadena SER, de noticias y radio, y que forman parte de una causa de la Audiencia Nacional que investiga el supuesto pago «generalizado» de comisiones a funcionarios por parte de responsables de la constructora OHL para hacerse con contratos públicos alcanza cifras multimillonarias.

Esta exhiben el pago de comisiones ilegales de hasta 38.6 millones de euros entre 2003 y 2014 y que resultaron determinantes para investigar este supuesto caso de corrupción.

Sobornos a Emilio Lozoya 

En febrero de este año, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que investiga otro posible soborno entregado al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya. Esta vez el dinero podría provenir de la empresa constructora OHL.