Refuerzan medidas de prevención en Centros Penitenciarios por Covid

Se han tomado acciones a fin de evitar posibles contagios entre las personas privadas de su libertad, personal penitenciario, visitas y defensores
Medidas por Covid en Centros Penitenciarios/ Foto: SecGob CDMX

Regeneración, 3 de abril de 2020. Derivado de la situación que se presenta a nivel mundial, como consecuencia de la propagación del COVID-19 y con el objetivo de contribuir a preservar la salud de las personas privadas de la libertad, dentro de los Centros Federales de Readaptación Social en todo el país, el Gobierno de México a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ha implementado medidas de prevención específicas y de atención prioritaria.

MEDIDAS IMPLEMENTADAS

En seguimiento a las recomendaciones y medidas implementadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Secretaría de Salud federal (SS) para contener las afectaciones del virus, así como las medidas cautelares emitidas por la CNDH a todas las autoridades del sistema penitenciario nacional.

La SSPC a través del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), ha tomado acciones a fin de evitar posibles contagios entre las personas privadas de su libertad, personal penitenciario, visitas y defensores.

Control en las visitas

Durante la visita semanal sin contingencia en promedio se tiene un registro de 3 mil 099 personas, sin embargo, en esta etapa de contingencia se registra en promedio una visita de 2 mil 247 personas.

LEER MÁS:  Existe máximo riesgo de contagio si se sale a la vía pública: Gatell

Con base a las condiciones que prevalecen en cada uno de los centros penitenciarios federales se ha dispuesto mantener un monitoreo permanente en la población privada de la libertad.

Además en los familiares que asisten como visita, sin que tengan contacto físico, para garantizar su ingreso en óptimas condiciones y no vulnerar la salud al interior de los penales.

Suspensión de visitas conyugales

Adicionalmente se ha dispuesto semanalmente una llamada telefónica por cada persona privada de su libertad para mantener comunicación con sus familiares y por el momento se determinó suspender las visitas conyugales.

Es importante señalar que se ha puesto especial atención en las personas privadas de su libertad mayores de 60 años, los cuales han sido reubicados a otras áreas con adecuado nivel de aislamiento sanitario.

Además se clasificó a la población penitenciaria con enfermedades de riesgo, para mayor su atención y prevención.

Controles de detección

De igual forma, cada Centro Federal está implementando controles de detección de posible sintomatología entre la población penitenciaria, personal y visitantes en las áreas de acceso.

LEER MÁS:  Mesas de Seguridad en 266 regiones sede de Guardia Nacional

Como parte de las medidas de higiene sanitaria se colocó gel antibacterial y jabón en todos los baños de los Centros, también se efectúo una desinfección de transporte de personal y áreas comunes.

Acciones de prevención

Asimismo, se llevan a cabo acciones de prevención determinadas por la Secretaría de Salud, a través de campañas de información entre la población penitenciaria, personal y visitantes, mediante material impreso (trípticos y carteles).

Así como videos y platicas de concientización y al mismo tiempo se avanza en las tareas para que en caso de presentarse algún caso positivo se disponga de los protocolos de salud y se actúe de inmediato.

La OMS ha señalado que la propagación del virus puede frenarse considerablemente o incluso revertirse si se aplican medidas firmes de contención y control, que son necesarias a fin de limitar el número de casos y prevenir su contagio.

La SSPC a través del OADPRS mantiene una coordinación permanente con las dependencias y áreas del Gobierno Federal para la implementación de medidas preventivas, de atención y reacción que resulten conducentes.

Cabe señalar que siempre se atiende el bienestar de las personas privadas de libertad, personal de los Centros Federales, así como de visitantes.