Registran casos de sarampión en CDMX, no estaban vacunados

Al respecto, autoridades de salud aseguraron que las vacunas contra  el sarampión, rubéola y parotiditis están en los estados y se aplican a la población.

Regeneración, 5 de marzo del 2020. La Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Epidemiología, dio a conocer cuatro casos confirmados de sarampión en la Ciudad de México, entre los cuales se encuentran dos menores.

Se trata de una niña de ocho años de edad, ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón, quien no tiene antecedente de vacunación. Este caso tiene 14 contactos identificados.

Los tres casos confirmados restantes se ubican en la alcaldía Gustavo A. Madero. Son tres varones de 10, 37 y 39 años, todos sin antecedente de vacunación, y sólo uno de ellos, el menor, tiene un contacto extranjero identificado.

Durante el año pasado, se registraron un total de 20 de casos confirmados de sarampión en el país.

De los cuales, la mayoría fue contagiado por importación, principalmente de Europa y Africa, y casi la mitad tenían antecedente de vacunación.

No obstante, autoridades de Salud han informado que las vacunas contra esta enfermedad (sarampión, rubéola y parotiditis) ya fueron liberadas, por lo que actualmente se encuentran en los estados y se aplican a la población.

LEER MÁS:  Clara Brugada anuncia uso de drones para mejorar la seguridad en la CDMX

Movimiento antivacunas propicia 60 decesos por sarampión en Samoa

Samoa. Según la OMS, durante el 2018 solamente 30 por ciento de los menores fueron vacunados, derivado de un movimiento “antivacunas”

Regeneración, 5 de septiembre del 2019. Debido a la epidemia de sarampión que ha cobrado la vida de 60 personas, autoridades de la isla de Samoa ordenaron el cierre de todos los establecimientos para aplicar una medida de vacunación de emergencia.

 

Sólo una tercera parte de los menores fueron vacunados en el 2018, debido a una resistencia propiciada por un error humano.

Movimiento antivacunas

En opinión de la bióloga Julieta Alcain, esto se debió al hecho de que en el 2018 dos niños fallecieron a consecuencia de recibir una vacuna tripe viral caducada.

“La negligencia de dos personas no puede destruir un siglo de evidencia a favor de las vacunas», subrayó la bióloga.

Autoridades sanitarias de la isla de 200 mil habitantes, señalaron que del número de fallecidos, al menos 50 son menores de 14 años.

El primer ministro de Samoa, Tuilaepa Sailele Malielegaoi, informó que se aplicará una “vacunación masiva de puerta en puerta” durante dos días para contener el brote.

LEER MÁS:  Cerrado el pozo que originó problema de agua en Benito Juárez: Batres

Autoridades sanitarias pidieron a todos los habitantes colocar un trapo de color rojo con el fin de identificar más rápidamente los casos más urgentes.

De acuerdo con el gobierno de Samoa, desde octubre a la fecha se han contagiado más de 4 mil personas.

Esto motivó la declaración del estado de emergencia.

Según datos de la OMS, la epidemia se extendió debido a que durante el 2018, menos del 30% de los niños del país fueron vacunados.

De acuerdo a cifras de este año proporcionadas por Radio NZ, los menores no vacunados han ascendido a 75 por ciento.