Compartir

En la Montaña de Guerrero se ha registrado una ola de suicidios con herbicidas, la sustancia se vende a 120 pesos el litro y no existen restricciones para su compra

Regeneración, 13 de noviembre de 2018. En la comunidad me´phaa de la montaña de Guerrero se han registrado una ola de suicidios con herbicidas, sustancia que se puede adquirir sin restricción alguna en tiendas de fertilizantes; entre los años 2013 y 2016, ha habido 102 suicidios, las principales víctimas son mujeres jóvenes.

La abogada del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, Neil Arias, señaló que está cifra podría ser mayor, porque los Centros de Salud muchas veces omiten el término suicido en las actas de defunción.

LEER MÁS:  Policías disparan a niño de 5 años y muere en Xochihuehuetlán, Guerrero

El Inegi tiene un registro de 2.1 por cada 100 mil habitantes, mientras que la Secretaría de Salud contabiliza entre 2013 y 2017, 354 casos.

En Zilacayotitlán, una de las poblaciones afectadas, estudiantes y padres de familia señalaron como posibles causas de la alta incidencia de suicidios la desintegración familiar y el abandono de las mujeres que quedan embarazadas.

El Universal reportó que el litro de herbicida, en la comunidad La Montaña, cuesta 120 pesos y no existen restricciones para su compra-venta.

La Secretaría de Salud del estado informó que ha tomado medidas para enfrentar el problema, pero no hay reportes oficiales del último suicidio, en octubre, de una joven de 14 años en Oztocingo, se quitó la vida “después de encontrar a su enamorado con otra mujer en su casa”, según reportes de la prensa local.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook