Registro Nacional del Cáncer y abasto de medicamentos: Salud

Reunión de familiares de menores con cáncer con secretario de Salud. Registro para garantizar atención a todos los grupos de edad y tipos de cáncer

Registro Nacional del cáncer

 Regeneración, 27 de agosto de 2022. El abasto de medicamentos a niños y adultos diagnosticados con diferentes tipos de cáncer está garantizado para este año.

Lo anterior, afirmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, tras reunirse con padres de menores diagnosticados con esta enfermedad.

Cáncer

Y es que la reunión se realizó en Palacio Nacional, tras una movilización.

Ahí, el funcionario federal reconoció la colaboración entre padres y autoridades, luego de realizarse 54 reuniones para atender la demanda de medicamentos.

Sin embargo recordó que que hay «quienes tienen aún intereses personales y que no aceptan sumarse a este esfuerzo».

-«…, Eso es lo único, sumarse. Pero sumarse organizadamente y con un mismo objetivo” sentenció Alcocer.

Recursos

Cabe destacar que para el Registro Nacional del Cáncer se revisa con la Cámara de Diputados la disponibilidad de recursos.

LEER MÁS:  Qatar 2022: Messi, ahora sí; México cae 2-0 contra Argentina

Además, destacó la disponibilidad del gobierno federal por atender la demanda, a través de la compra consolidada y la distribución de medicamentos.

Por su parte el secretario de Salud expresó su solidaridad con familias de las personas que padecen algún tipo de cáncer.

-“Conozco sus sentimientos de dolor en lo personal y la fatiga de su ánimo. Les reitero que se lucha por un mismo fin y nuestro interés por atender las necesidades”.

Casos

Cabe destacar que en la reunión participó el coordinador nacional de Abasto de Medicamentos y Equipamiento del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Alejandro Calderón Alipi.

Y es que Calderón Alipi reveló que se trabaja para entregar tratamientos de quimioterapia, en lugar de mandar los medicamentos para que en las entidades hagan las mezclas.

Pronunciamientos

LEER MÁS:  Arrancó la fiesta; mexicanos llegan al Ángel de la Independencia para marchar con AMLO

Por otra parte, se destacan diversos pronunciamientos relacionados a la seguridad de los medicamentos así como la oposición al uso político del cáncer.

Así Protección contra riesgos sanitarios subrayó la seguridad de los medicamentos y su calidad.

Por otra parte el presidente de la asociación civil Información Saludable, Omar Enrique Hernández lbarra, reconoció los avances.

Así como la prioridad que la actual administración gubernamental ha dado a la atención del cáncer.

-“el acceso a la salud sea un derecho y no una caridad, que realmente sea un sistema integral de todas las dependencias al máximo nivel», señaló Omar.

Además, donde realmente los pacientes tengan todo lo que deben de tener con sus quimioterapias «en tiempo y forma, con estudios”.

Finalmente, Hernández lbarra se pronunció por que el movimiento no sea utilizado con fines políticos, y que quien participe haga suya la causa de mejorar la atención al cáncer.