Regresa a México el avión presidencial en busca de comprador

AMLO planteó la posibilidad de que doce empresas hagan la compra compartida del Avión presidencial, otra opción sería rentar el aeronave

Regeneración, 14 de enero de 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que el avión presidencial regresará a México tras permanecer más de un año en Estados Unidos, en busca de uno o más compradores durante la subasta que  llevará a cabo el Gobierno Federal.

El mandatario aclaró que el avión presidencial se envió a California, donde recibe mantenimiento y donde generalmente se venden este tipo de aviones.

Ahí se le realiza una certificación para que pueda regresar, al termino de este procedimiento volverá a territorio nacional.

Precisó que durante este año el resguardo del avión en el extranjero costó 28 millones de pesos, que comparó con lo que se gastaba por viaje cuando el aeronave estaba al servicio de la presidencia.

LEER MÁS:  AMLO apoya a López-Gatell, cuestiona titular de Reforma

El titular de la Fuerza Aérea Mexicana, dijo que el costo por mantenimiento del avión es de 4 mil dólares cada siete días y que hasta el momento se han gastado 13 millones de pesos en preservación y 15 en mantenimiento.

Al ser cuestionado sobre si fracasó la venta del aeronave, AMLO reiteró que es compleja la venta de un vehículo con las características del avión adquirido por Felipe Calderón y usado por Enrique Peña Nieto.

TRES OPCIONES

De no encontrarse un comprador, además el presidente planteó una venta compartida una segunda opción para la venta del avión presidencial.

«Hay una propuesta de vender doce acciones para que el costo sea menor, y lo puedan utilizar para viajes de sus ejecutivos».

El avalúo actual del avión presidencial es de 130 millones de dólares, «no se descarta la opción de venderlo a un solo comprador, la tercera posibilidad es rentarlo por hora»