AMLO: No más privilegios, a venta 72 aviones asignados a funcionarios

AMLO anunció la venta de 72 aeronaves que estaban asignadas a funcionarios de ocho dependencias con lo que se piensa recuperar 2 mil 500 millones de pesos

Regeneración, 14 de enero del 2020. Para eliminar los privilegios de algunos funcionarios que se sentían «parte de una monarquía criolla», el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la venta 72 aeronaves asignadas a ocho dependencias por lo que se piensa obtener 2 mil 500 millones de pesos.

Estas aeronaves consisten en 33 aviones incluyendo el avión presidencial y 39 helicópteros al servicio de funcionarios de ocho instituciones, entre las que destacan Petróleos Mexicanos, la Presidencia de la República, Secretaría de Marina, Secretaría de COmunicaciones y Transportes, y Policía Federal.

Acompañamiento de la Organización de as Naciones Unidas

AMLO detalló que en el proceso de la venta de las aeronaves se ha contado con el acompañamiento de la Oficina de Transparencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para cumplir con todos los lineamientos.

Jorge Mendoza, titular de Banobras, detalló de las 72 aeronaves, este martes 14 de enero se publica una primera convocatoria se ofrecerán en venta 28 aeronaves: 19 aviones y 9 helicópteros.
Convocatoria abierta

Mendoza mencionó que la convocatoria está abierta a personas físicas o morales, nacionales o extranjeras que deseen adquirir una o más aeronaves.

El titular de Banobras puntualizó que las aeronaves serán adjudicadas a quien presente la oferta más alta tomando como partida el valor mínimo de venta.

Jorge Mendoza señaló que el registro abre este martes 14 de enero y concluye el 31 de enero del 2020.

LEER MÁS:  Gobierno de Jalisco adquiere más de 300 autos de lujo en plena pandemia

El proceso concluye con el anuncio de adjudicación, a realizarse el 27 de febrero del 2020.

Los interesados, dijo, podrán acceder al sitio de la ONU para conocer detalles de la convocatoria para proseguir con los trámites correspondientes.

Primera convocatoria

De estas primeras 28 aeronaves, ocho han estado al servicio de la Presidencia de la República, cinco de la Secretaría de la Defensa Nacional, cuatro de la Secretaría de Marina,  tres de la Conago, dos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y dos de Petróleos Mexicanos.

«Los funcionarios se sentían como reyes, como parte de un monarquía criolla y vivían colmados de lujos y de privilegios», dijo AMLO en el anuncio de venta de las aeronaves.

Sólo al servicio de la población

«Por eso se decidió vender estos aviones y que sólo quedaran los aviones que se utilizan para la seguridad», mencionó AMLO.

Dijo que se mantendrán «los que se utilizan en el Ejército, los que utiliza la Marina, son los únicos que tienen permiso de utilizar aviones», especificó.

«Todo en servicio de la población: ambulancias aéreas, equipo para apagar incendios y, desde luego, la seguridad pública, la protección civil», recalcó.

 

 

_______________________________________________________________________

AMLO: Lento el proceso para vender el avión presidencial

AMLO: «Era innecesario la compra de ese avión; además de ostentoso, estaba sobrado, no debió gastarse en eso, pero se sentían como faraones»

Regeneración, 24 de diciembre del 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que continúa el proceso de venta del el avión presidencial y 72 aeronaves, en acompañamiento de la ONU para que sea totalmente transparente.

LEER MÁS:  Gobierno de Jalisco adquiere más de 300 autos de lujo en plena pandemia

«Ha llevado tiempo lo del avión presidencial porque se trata de un avión muy grande, costoso, no es fácil conseguir clientes».

El mandatario dijo que como parte del procedimiento de venta «se lanzan las convocatorias, se hacen las propuestas,  y los posibles compradores, someten al avión a una revisión minuciosa por completo.

Confesó que ha sido un proceso difícil debido a lo grande y costoso del aeronave adquirida por Felipe Calderón Hinojosa  y que usó Enrique Peña Nieto.

Un error la compra

AMLO reiteró que desde el principio fue un error la compra del avión con capacidad para 240 personas.

Dijo que a pesar de que es para viajes largos era utilizado en trayectos de cinco horas, lo que significó un gasto innecesario «de faraones».

«Era innecesario la compra de ese avión; además de ostentoso, estaba sobrado, no debió gastarse en eso, pero se sentían como faraones, pequeños faraones», puntualizó.

«Un avión muy grande, de mucho lujo, que no debió comprarse, además de ser, repito, ineficaz técnicamente», dijo.

«Que los viajes de cinco horas pues sólo a Tijuana y, sin embargo, se usó en viajes cortos, muchos viajes cortos; además, ofensivo».

MÁS TEMAS DE LA MAÑANERA