El presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Salud (Ssa) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) informaron que trabajan en conjunto para definir el plan de regreso a clases en México.

Regreso a clases inminente; AMLO, SEP y SSa afinan el calendario

Regeneración, 16 de marzo 2021. El subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell, informó esta mañana que el viernes el gabinete de salud se reunirá con la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, para avanzar en el calendario de regreso a clases en el país.

Durante la conferencia presidencial, el científico explicó que el uso de las vacunas será importante para avanzar en el plan de reactivar la educación; como está sucediendo con Campeche porque la entidad tiene éxito en el control sostenido de la pandemia; por eso está en semáforo verde, igual que Chiapas y Sonora.

LEER MÁS:  Voy a patentar la fórmula económica usada en México: AMLO

En este sentido, López-Gatell subrayó la importancia de reabrir las escuelas para garantizar el derecho a la educación. Por lo que es necesario hacer una estrategia organizada, estructurada, planeada adecuadamente; fundamentada para que no exista desorden, ni surjan iniciativas que pongan en riesgo a las personas.

Vacunas tienen papel fundamental

Hasta ayer, 17 mil 463 personas de este sector recibieron una dosis de la vacuna contra la COVID-19 y 17 mil 429 la segunda. Asimismo recordó, los niños son quienes tienen menor riesgo de desarrollar la versión grave de la enfermedad.

LEER MÁS:  Cuauhtémoc Cárdenas destroza a Brozo; "yo no veo un gobierno de un sólo hombre"

Al respecto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, comentó que el 14 de marzo se cumplió un año desde que las autoridades decidieron cerrar las instituciones educativas. «La apertura de las escuelas traerá alivio a mucha familias. A los niños les devolverá beneficios educativos y sociales. Este es un paso vital, pero con ciertos riesgos para salir de confinamiento», agregó.

Algunas de las propuestas que se han revisado es reducir el tamaño de las clases; se discutió si los niños y niñas deben usar cubrebocas y de qué manera se puede garantizar la ventilación adecuada.