Relacionan 10 fallecimientos al calor en San Luis, 78 hospitalizados

Temperaturas elevadas de 48° y sensación térmica de 50° en la región Huasteca como Ciudad Valles. Piden extremar precauciones en San Luis Potosí

Temperaturas elevadas de 48° y sensación térmica de 50° en la región Huasteca como Ciudad Valles. Piden extremar precauciones en San Luis Potosí

Regeneración, 10 de mayo de 2024. Portales destacan que al menos 10 personas murieron en la Huasteca potosina por causas relacionadas con las altas temperaturas que ha dejado en San Luis Potosí la ola de calor.

Así lo informó Gustavo Macías del Río, titular de la Jurisdicción número V del estado.

Adicionalmente se contempla que otras 78 personas han sido hospitalizadas por golpe de calor, derivado de temperaturas elevadas que han alcanzado los 48 grados.

E incluso, sensación térmica de 50 grados en municipios de la región Huasteca como Ciudad Valles, en donde se han realizado las hospitalizaciones.

San Luis

Por otra parte, Gustavo Macías refirió que el día de ayer, 9 de mayo, en el Hospital General de Ciudad Valles se contabilizaron alrededor de 32 pacientes que requirieron atención hospitalaria.

LEER MÁS:  Presidente municipal de Puebla propone poner con letras de oro el nombre de Porfirio Díaz

Esto, como se indica, por golpe de calor, de los cuales murieron cuatro hombres y una mujer, así como una defunción más que se registró en el Hospital de Tamuín.

Por su parte el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante la mañana de este 10 de mayo, confirmó la muerte de cuatro personas.

Y mismas que fueron hospitalizadas en el Hospital de Zona No.6 en Ciudad Valles; en todos los casos las personas eran adultos de entre 45 a 65 años.

De manera preliminar los Servicios de Salud de San Luis Potosí refirió se analizan cinco posibles muertes por golpe de calor en municipios de la Huasteca, como Ciudad Valles, Tancanhuitz y Tamazunchale.

Corte informativa

En tanto, el gobernador José Ricardo Gallardo Cardona anunció que a partir del lunes todas las escuelas del nivel Básico en San Luis Potosí en el horario matutino saldrán una hora antes.

Y, los del vespertino entrarán una hora después, como medida preventiva para evitar más golpes de calor entre alumnas y alumnos en ese lapso de tiempo que es cuando más altas temperaturas se registran.

Añadió que consultarán con directores de planteles, inspectores y jefes de sector qué planteles pueden terminar el ciclo escolar en la modalidad a distancia.

LEER MÁS:  Estos son los libros que AMLO recomienda a los jovenes de México

-“Ayer Ciudad Valles registró 52 grados en la hora pido por eso se llegó a la determinación que las escuelas se puedan ir a distancia”, indicó.

En ese sentido, el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo dijo que la medida pudiera extenderse a los 22 municipios de la Huasteca.

“A más tardar en cinco días la Secretaría de Educación Pública (SEP;) se comprometió a definir si debido a las olas de calor le autorizan a San Luis Potosí acortar 15 días el ciclo escolar”.

Síntomas

Por otra parte, en redes refieren que el Sistema de Protección Civil de San Luis Potosí compartió los síntomas que pueden señalar que una persona sufre de un golpe de calor.

Esto es, náuseas, piel seca, dolor de cabeza, mareos y aceleración del pulso

Además, se indica que en caso de presentar alguno de estos síntomas, es indispensable que busques atención médica inmediata.

Lo anterior, porque un golpe de calor puede dañar los órganos del cuerpo; como corazón, cerebro, riñones y músculos, el daño empeora cuando se retrasa el tratamiento.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también