Remesas a México incrementarán por política antimigrante de Trump: BM

En 2017 México recibirá 30 mil 500 millones de dólares en remesas según el Banco Mundial (BM). Una de las causas son las políticas antimigrantes de Trump

Regeneración 3 de octubre de 2017.- Luego de que el gobierno de Donald Trump, siguiera impulsando y respaldando una política meramente discriminatoria en contra de los migrantes que se han establecido en Estados Unidos, miles de ellos –con gran temor a ser deportados– han optado por enviar sus remesas a sus países de origen, provocando que el número de éstas se incrementen hasta el doble.

“Los migrantes están enviando sus ahorros de regreso a casa, como una forma de prevención en caso de que sean obligados a regresar”, sostiene el reporte del Banco Mundial.

LEER MÁS:  TLC se debe negociar después de 2018 para evitar que Trump abuse de Peña: AMLO

En este sentido, debemos recordar que la población mexicana establecida en Estados Unidos representa un fuerte porcentaje, convirtiendo a México en el quinto país que recibe más ingresos por esta vía a nivel mundial, calculando que dichos ingresos alcancen la cantidad de 30 mil 500 millones de dólares.

“Las remesas son un salvavidas para los países en desarrollo, especialmente luego de desastres naturales, como los recientes terremotos ocurridos en México y las tormentas que devastaron el Caribe”, expresó Dilip Ratha, autor principal del informe y director de la Asociación Mundial de Conocimientos sobre Migración y Desarrollo (KNOMAD).

Además, el Banco Mundial subrayó el caso de México, donde las remesas se encaminan a aumentar un 4.8% tras haber caído dos años consecutivos. Sin embargo, a pesar que este ingreso es benéfico para el país, expertos aseguran que enviar dinero a casa sigue teniendo un precio elevado.

LEER MÁS:  Existe 50% de probabilidad de que Trump saque a EU del TLCAN en un año

“Enviar 200 dólares costaba un 7,2% en promedio en el tercer trimestre de este año, muy por encima de la meta del 3% de los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados por la ONU en 2015”, abunda el informe.

Por su parte, el Banco Mundial asegura que el incremento de remesas también contempló a los países en desarrollo, resaltando la situación de India, quien se encamina a convertirse en el principal receptor en 2017, con 65 mil millones de dólares; seguido por China, con 61 mil millones; y Filipinas, con 33 mil millones.

LEER MÁS:  Melania e Ivana Trump se pelean por ser 'la primera dama' de EU

Por otro lado, el Banco Mundial prevé que las remesas dirigidas a países de ingresos bajos y medianos sólo aumentarán un 3,5% el próximo año.

 

Con información de La jornada

Comentar con facebook