Alcalde priista de Chilpancingo incapaz de organizar recolección de basura; es alerta de salud

Marco Antonio Leyva Mena prometió que daría solución al problema mientras el gobernador se lavó las manos e indicó que hace meses dio camiones de basura.

 

Regeneración, 03 de octubre de 2017.- Desde hace meses hay un problema con el sistema de recolección de basura en Chilpancingo, capital de Guerrero, que se remonta al cierre del basurero municipal y que ya representa un problema de salud.

El titular de los Servicios Estatales de Salud (SES), Carlos de la Peña Pintos, indicó que emitirá una alerta epidemiológica por las toneladas de basura que se acumulan en cada esquina de la capital y pidió al alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena, tomar cartas en el asunto.

Por otro lado, Leyva Mena realizó una conferencia de prensa esta mañana en la que se comprometió a que el próximo 19 de octubre tendrá la solución al problema, pues para entonces espera que los dos predios que serán usados como basurero estén debidamente notariados.

La crisis en la recolección se habría “retrasado” debido a las lluvias, pues aunque el relleno sanitario de Eduardo Neri cerró para ser limpiado, los trabajos tuvieron que cancelarse mientras el clima no lo permitiera.

Según ciudadanos, desde el viernes de la semana pasada, debido a la falta del servicio de recolección, la basura empezó a acumularse en las esquinas de las calles principales, parques, paradas del servicio de trasporte y barrancas, por lo que el olor nauseabundo ya resulta insoportable. Por si fuera poco, se han creado gusanos y moscas que podrían afectar la salud de los pobladores.

Ante este problema, el gobernador de la entidad, Héctor Astudillo dijo que quien debe resolver el problema es el presidente municipal, pues su gobierno ha aportado recursos para camiones de desechos sólidos.

En tanto, Leyva Mena afirmó que el gobierno estatal aportó sólo 6 millones de los 12 millones necesarios para resolver el problema.

El servicio de basura, está concesionado a la empresa Lixo, misma que no concursó en licitación, sino que se le adjudicó el negocio bajo la argumentación de que tiene la experiencia suficiente para trabajar este tipo de tareas y cuanta con referencias en varias entidades de la República.

Mientras se resuelve el problema, los más afectados son los pobladores, quienes han propuesto dejar la basura en la entrada de la casa del alcalde.

Vía Multimedios